Juanita Goebertus insiste en que no habrá alianza con Gustavo Petro para las elecciones de 2022

El Partido Alianza Verde descarta una alianza de ‘centro-izquierda’ con la Colombia Humana para elegir un candidato presidencial para las próximas elecciones.

Juanita Goebertus es Representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Alianza Verde. - Colprensa.
Juanita Goebertus es Representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Alianza Verde. - Colprensa.

Con miras a las elecciones presidenciales del próximo año, todos los partidos y movimientos políticos se encuentran buscando alianzas o escogiendo a sus precandidatos al interior de sus partidos. Uno de los candidatos seguros es Gustavo Petro, quien en reiteradas ocasiones ha dicho que para ganarle al Uribismo se necesita una gran coalición en la que también participen los sectores más vulnerables del país, como lo son los campesinos, indígenas y obreros, entre otros.

Petro a buscado que desde Alianza Verde haya una coalición de ‘centro-izquierda’ con Colombia Humana, pero los verdes, quienes se encuentran divididos frente a la conformación de la coalición de centroizquierda con otros sectores para llevar un candidato único a la primera vuelta presidencial de 2022.

Esta dualidad interna se debe a que algunos se encuentran de acuerdo con la propuesta del senador de Colombia Humana, mientras que otros no, como es el caso de Juanita Goebertus, quien es Representante a la Cámara por Bogotá por el Partido Alianza Verde, y la senadora Angélica Lozano, quienes insisten en no hay cavidad para crear una alianza con Petro.

En una entrevista para El Tiempo, Goebertus habló sobre su posición de por qué una parte de su partido no están de acuerdo con realizar dicha coalición ya que “somos alternativas políticas distintas y competiremos de manera fraterna y respetuosa”, dijo la representante a la Cámara.

Sobre las razones de que Alianza Verde se encuentre dividida comentó que esto se debe a que es un partido que cuenta con militantes con ideales políticos de centro y de izquierda. Además dijo que para las próximas elecciones no se podía seguir politizando. Y nombró a algunos posibles candidatos.

“Nuestro compromiso en la coalición de la esperanza es que vamos todos unidos a una consulta en marzo de 2022 el día de las elecciones de Congreso para escoger candidato único desde De la Calle y Galán en el centro, hasta Ángela María Robledo en la izquierda incluyendo a todos nuestros doce precandidatos y los que ojalá se sumen como Alejandro Gaviria, Cecilia López, Fernando Carrillo y Rodolfo Hernández”.

Por otro lado, Goebertus comentó que: “somos un partido deliberante, sin caudillos. Tenemos tendencias más al centro y otras más a la izquierda. Es normal que esas discusiones se den. Los pronunciamientos oficiales del partido han sido publicados a través de comunicado a la opinión pública por nuestro Copresidente Antonio Navarro”, y explicó que lo demás son especulaciones.

La razón por la que no busca tener alianza con Petro es porque “somos alternativas políticas distintas y competiremos de manera fraterna y respetuosa. Será la ciudadanía la que escoja en primera vuelta quién pasa a segunda vuelta y cuál coalición tiene más opciones de derrotar a la derecha. Y será la ciudadanía la que escoja en primera vuelta quién pasa a segunda y cuál coalición tiene más opciones de derrotar a la derecha”.

La representante a la Cámara de los verdes comentó que la ausencia del Presidente Iván Duque y las consecuencias de la pandemia del COVID-19 ha causado que se busquen nuevas propuestas y alternativas para el país. Desde este partido, según Goebertus, espera que para el próximo año se les brinde a los ciudadanos colombianos ayudas y alternativas para disminuir la pobreza.

“Nuestra prioridad tiene que ser generar empleo para sacar a la gente de la pobreza, recuperar la seguridad territorial y conservar en serio nuestra biodiversidad que es el mayor valor competitivo que tiene Colombia en el mundo. Estamos trabajando en el comité programático de la coalición y pronto daremos a conocer nuestras propuestas concretas”, dijo Juanita Goebertus en la entrevista con El Tiempo.

Por último, habló sobre el interés que hay en que Alejandro Gaviria, actual rector de la Universidad de los Andes, se convierta en candidato presidencial, pero hasta el momento Gaviria no ha confirmado que vaya a lanzarse a la política.

“Entiendo que él aún no ha tomado la decisión. Muchos hemos insistido en que su liderazgo empático e inspirador le haría mucho bien a la política que está ávida de liderazgos que unan y no que dividan. Ojalá pronto tome la decisión de llegar a la coalición de la esperanza”, finalizó Goebertus.

Seguir leyendo:


TE PUEDE INTERESAR