Hillary Clinton elogia a Colombia por implementar el Estatuto Temporal para la Protección de Migrantes

La excandidata presidencial también pidió crear políticas para ayudar a la región frente al cambio climático.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton. EFE/Etienne Laurent/Archivo
En la imagen, la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton. EFE/Etienne Laurent/Archivo

Hilary Clinton, excandidata a la Presidencia de los Estados Unidos, participó en un evento virtual organizado por el Atlantic Council, donde se discutieron temas de materia política internacional. En ese foro, la exsecretaria de Estado se refirió al decreto para regularizar a migrantes venezolanos que creó el Gobierno de Colombia.

Cuando se abordó el tema de “una agenda climática transnacional para América Latina”, Clinton resaltó la decisión del Gobierno de Iván Duque de otorgar el Estatuto de Protección Temporal para los Venezolanos en Colombia.

Debo elogiar a Colombia por implementar el Estatuto de Protección Temporal para los Venezolanos que se encuentran refugiados en ese país. Veremos muchos, muchos más refugiados, no solo por los gobiernos fallidos, sino también por el cambio climático.

Clinton aseguró que, en el futuro se tendrá que afrontar el reto de millones de personas que escapan de “la sequía, el clima extremo y otros problemas que está creando el cambio climático”.

Además, hizo un llamado urgente a que el cambio climático sea prioritario en la agenda de líderes de las potencias para consolidar esfuerzos y ayudar en América Latina y el Caribe.

<b>¿Qué es el Estatuto de Protección Temporal para migrantes?</b>

El Gobierno colombiano dijo, el pasado miércoles 3 de marzo, que 1.742.927 venezolanos se pueden beneficiar del Estatuto de Protección Temporal para migrantes, que tendrá una vigencia de 10 años y busca acoger legalmente a quienes han llegado del país petrolero huyendo de la crisis.

Así lo expresó el director de Migración Colombia, Francisco Espinosa, quien explicó que esta cifra corresponde al número de migrantes venezolanos que están en el país a corte del 31 de enero de 2021, fecha que estipula el estatuto.

Espinosa explicó que de esa cifra, el 54 % estaría en condición irregular.

El lunes pasado el presidente colombiano, Iván Duque, firmó el decreto que crea el Estatuto de Protección Temporal para migrantes venezolanos.

El Estatuto, cuya creación fue anunciada el mes pasado, incluirá un “registro único del migrante” para que los venezolanos que se acojan a él tengan acceso a los beneficios sociales del Estado colombiano, lo que debe incluir las vacunas contra el COVID-19.

La figura contempla un período de protección de 10 años, tras el cual los migrantes deberán adquirir una visa de residente si desean permanecer en el país.

Espinosa pidió a los ciudadanos venezolanos que actualmente buscan ingresar a Colombia para acogerse al Estatuto Temporal de Protección que esperen la apertura de la frontera y pasen por los puestos de control habilitados.

De lo contrario, explicó, los migrantes no solo exponen sus vidas al pasar por las trochas (pasos ilegales), sino que, además, perderán el beneficio y podrán ser sujetos de sanciones administrativas que podrían acarrear una medida de deportación o expulsión.

Según Migración Colombia, Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Cali y Cartagena albergan un poco más del 40 % del total de los venezolanos que estarían radicados en el país.

Por departamentos, la lista la encabezan Cundinamarca, incluyendo Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y La Guajira, departamentos en los que se ubican cerca del 60 % del total de los venezolanos que hay en Colombia.

Colombia y Venezuela comparten una frontera de 2.219 kilómetros, pero sus relaciones diplomáticas están rotas desde el 23 febrero de 2019 por orden de Nicolás Maduro, luego de un intento del líder opositor Juan Guaidó de atravesar la frontera desde la ciudad colombiana de Cúcuta al frente de una caravana de ayuda humanitaria.

SEGUIR LEYENDO: