Gobierno nacional asegura que ha beneficiado a más de 6,5 millones de mujeres durante la pandemia

El anuncio fue hecho por la directora de la Oficina de Prosperidad Social, quien explicó que se está apoyando a las mujeres con transferencias monetarias y programas de inclusión productiva.

Compartir
Compartir articulo
Una mujer camina frente a un cartel de prevención de contagio hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Una mujer camina frente a un cartel de prevención de contagio hoy, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Este lunes 8 de marzo, en medio de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno nacional aseguró que, especialmente durante el último año, ha trabajado fuertemente por reducir la brecha de género. Según el presidente Duque, en compañía de los distintos ministerios y oficinas del Estado, se han fortalecido programas de educación y capacitación para las mujeres, al tiempo que se crean estrategias para “recuperar el ritmo de reducción de la pobreza asumiendo el trabajo diferencial que exige la superación de la desigualdad que sufren las mujeres”.

En relación a este último punto, el Gobierno, a través de la oficina de Prosperidad Social, ha impulsado programas de transferencias monetarias y de inclusión productiva, que han beneficiado a más de 6,5 millones de mujeres. También resaltó que, para impulsar estas iniciativas se han invertido 13.000 billones de pesos

Prosperidad Social ayuda a contribuir al cierre de brechas, pero también a mejorar la calidad de vida de todos los hogares colombianos. Y en estos programas las mujeres son protagonistas. Todo el Gobierno ha fortalecido su convicción de priorizar a las mujeres en los programas”, aseguró Susana Correa Borrero, directora de la entidad, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

La funcionaria detalló que, durante el último año, las inversiones estuvieron distribuidas en cada uno de los programa de la siguiente forma:

Familias en Acción: Se benefician 2.3 millones de mujeres, lo que representa un 89 por ciento del total de inscritos en el programa. Esta iniciativa ya ha entregado 5.8 billones de pesos a los colombianos.

Jóvenes en Acción: Beneficia a 237.000 mujeres jóvenes del país que están estudiando, lo que representa el 57 por ciento de inscritos en este programa, que tiene recursos por 886 millones de pesos.

Colombia Mayor: Se benefician 977.000 mujeres de la tercera edad, que conforman un 57 por ciento del total de beneficiarios. Este programa emplea 2.6 billones de pesos del presupuesto estatal para su financiación.

Ingreso Solidario: En esta estrategia, que inició en medio de la pandemia, están inscritos 3 millones de colombianos, de los cuales 2 millones son mujeres, es decir el 67 por ciento.

Devolución del impuesto al valor agregado (IVA): Beneficia a 851.000 mujeres, que representan el 85 por ciento de los inscritos en el programa. Esta iniciativa del presidente Duque ya ha logrado devolver 312.000 millones de pesos a los colombianos.

Programas de impulsos productivos: Beneficia a 133.000 mujeres, el 62 por ciento de los inscritos, y emplea 138.000 millones para su financiación.

Programas de mejoramiento de vivienda: La entidad afirma que al menos un 54 por ciento de los inscritos en el programa son mujeres.

Que los programas estén enfocados en las mujeres es un logro a resaltar, sobre todo durante la contingencia del covid-19. Justo cuando inició esta situación, en abril del año pasado, la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes, explicó que, los impactos de las epidemias acentúan las desigualdades de género y el riesgo de violencia se incrementa en espacios de aislamiento”, por lo que tratar de aplacar este hecho ayuda a disminuir el riesgo de las mujeres a ser violentadas.

Correa explicó que, más allá de apoyar con recursos a la población, este año tienen el objetivo de crear campañas de sensibilización acerca de los problemas complejos que enfrentan las mujeres. La funcionaria reveló que, este año a través de Familias en Acción y Jóvenes en Acción desarrollarán una estrategia de promoción y conocimiento de derechos, socialización de rutas de acceso a la justicia y prevención de violencias basadas en género.

“Las mediciones de impacto de Familias en Acción muestran que hay mayores probabilidades de ocupación de las mujeres titulares de los hogares beneficiarios, de participación en organizaciones comunitarias, y que están mejor informadas y empoderadas para enfrentar problemáticas como la violencia intrafamiliar”, expresó Correa.

La estrategia cubrirá 190 municipios con 25 de las regionales de la entidad y es posible gracias a una alianza hecha el año pasado con el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Un equipo de la Dirección de Transferencias Condicionadas de Prosperidad Social -incluyendo 10 enlaces municipales de Familias en Acción- recibió del PNUD la transferencia metodológica en febrero. A partir de este mes comenzará a replicarse para llegar a participantes en los municipios proyectados. Dispone de herramientas como: línea técnica e instrumento de evaluación y valoración, planeadores para facilitar talleres pedagógicos, materiales para apoyar intervenciones temáticas e infografías y audios con fines didácticos, para la difusión en medios de comunicación.

SEGUIR LEYENDO: