Petro, Fajardo y de La Calle, los presidenciables con mayor imagen favorable

Estas son las cifras de favoravilidad y desfavorabilidad según la más reciente encuesta de Guarumo.

Compartir
Compartir articulo
De izquierda a derecha: Gustavo Petro; Humberto de la Calle y Sergio Fajardo. - Colprensa.
De izquierda a derecha: Gustavo Petro; Humberto de la Calle y Sergio Fajardo. - Colprensa.

Un estudio que realizó la encuestadora Guarumo y Econanálitica, el cual fue presentado en la mañana de este lunes, le preguntó a los colombiano sobre la imagen del Presidente, los políticos que buscan ser candidatos presidenciales, el coronavirus y la favorabilidad de varios personajes del entorno político del país.

De acuerdo con Guarumo, quien se encuentra encabezando la lista de favorabilidad de los precandidatos es el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien tiene una imagen favorable del 52,5 %, frente a una desfavorable del 31 %; le sigue Gustavo Petro, senador de Colombia Humana, con una imagen de favorabilidad del 34,2 % y una imagen desfavorable del 56,7 %.

En esta lista ocupa el tercer lugar el exjefe del equipo negociador de paz del gobierno Santos, Humberto de la Calle, quien también buscó la presidencia en las elecciones pasadas, en 2018, quien presenta una favorabilidad del 31,4 %, frente a una imagen desfavorable del 39,8 %.

Guarumo también indagó por el rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria, quien ha dicho en diferentes ocasiones que no tiene entre sus planes ser candidato presidencial, pero a quien le han insistido varios sectores liberales. Alejandro Gaviria cuenta con una favorabilidad del 30,2 %.

Quien le sigue en dicha encuesta es el exsenador del partido Liberal Juan Manuel Galán, con una favorabilidad del 28,3 %, luego se encuentran el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, con una imagen favorable del 26,2 %, y el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, con una favorabilidad del 22,1 %.

Por otro lado, también se analizó la favorabilidad de la imagen de otros políticos que han asumido la presidencia o puestos en los diferentes ministerios del país. Dentro de esta encuestas también se encuentran Germán Vargas Lleras con 50,7%; Juan Manuel Santos con 44,8% y Álvaro Uribe Vélez con 43,5%. En términos generales, entre los políticos del país, quienes, de acuerdo con el estudio de Guarumo, cuentan con mejor imagen favorable son Sergio Fajardo, con un 52,5%; Juan Manuel Santos, con 41,3%; Álvaro Uribe Vélez, con 38,2%; y Gustavo Petro con 34,2 %.

Esta encuesta fue practicada a un 52,8% de mujeres y a un 47,2% de hombres. Las personas que más respondieron se encuentran en un rango de edad entre los 36 y 45 años con un 30,9%; seguido del rango de edad entre 46 a 55 años con un 26,8%; y 26 a 35 años con un 20,6%.

Para Gustavo Petro, ganar estas elecciones solo será posible con un Pacto Histórico, el cual debe ser un proceso que acoja a toda la población colombiana, pero además, que esté el método de gobierno que proponen los adscritos a esa alianza. “El Pacto Histórico debe ser el método del gobierno, el próximo gobierno, y para ello hay que ganar la presidencia y las mayorías del Congreso”, aseguró Petro.

Por otro lado, Sergio Fajardo le apuesta a seguir estando en el centro sin volcarse a los extremos, además de presentar métodos como los que realizaba el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, de explicar sus políticas de manera pedagógica con ejemplos cotidianos.

Seguir leyendo: