En lo que va del 2021 se han registrado 16 masacres en el país: Indepaz

Los asesinatos colectivos dejaron al menos 65 muertos

Compartir
Compartir articulo
EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo
EFE/Ernesto Guzmán Jr./Archivo

En los tres primeros meses de este 2021 se han cometido 16 masacres en el país, que dejan al menos 65 muertos, según alertó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

La última masacre que se reportó fue el 6 de marzo en horas de la noche. Cuando hombres armados llegaron a un billar ubicado en la vía que conduce del municipio de Ábrego a la Playa de Belén, sector perteneciente al Catatumbo y dispararon contra las personas que departían en el lugar.

Esta zona del país tiene amplia presencia del ELN, donde también delinquen grupos armados pertenecientes a las disidencias de las Farc y Pelusos. También se indica que en el lugar podría hacer presencia el grupo paramilitar autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia AGC o Clan del Golfo.

De acuerdo a los reporteros locales, las personas que departían en el billar estarían entre los 20 y 24 años de edad. Los lesionados son: Diego Andrés Ortiz Guerrero de 20 años; José Julián Jiménez Coronel de 21; Deiby Sarabia Guevara de 21 y Cristian Camilo Torrado Prada de 22 años.

De acuerdo con Indepaz, se trata de la primera masacre en ese departamento en el 2021, que se suma a los hechos ocurridos en Antioquia, que ha registrado cuatro asesinatos colectivos y Cauca y Nariño con tres.

De acuerdo con Indepaz, la violencia es persistente de 2020 a 2021 en los mismos territorios. Al cierre del 2020 el departamento que más registro este tipo de eventos fue Antioquia, seguida de Cuaca, Nariño y Norte de Santander.

Gráfico de Indepaz
Gráfico de Indepaz

Pese a que es la primera del año, la última masacre en esta zona se registro unos meses a tras, el 25 de agosto de 2020 cuando en el sector de Paloquemao, en el corregimiento de Capitán Largo, fueron hallados los cuerpos de tres campesinos con varios impactos de bala en el cuerpo.

Las masacres en el 2021 se han incrementado en comparación con el 2020, pues pese a que el año anterior también fue un año marcado por la violencia y termino con un total 91 masacres, en las que murieron 381 personas. En los dos primeros meses del 2020, el instituto reportó 10 masacres con 39 muertos. Es decir, que en el 2021 se registraron 5 masacres más con un total de 54 muertos.

Masacres registradas en en enero y febrero del 2021/Indepaz
Masacres registradas en en enero y febrero del 2021/Indepaz

Felipe Fernández, analista de Seguridad Ciudadana, en conversación en Caracol Radio advirtió que, pese a la presencia del Ejército Nacional, persisten estos hechos violentos en la región de Norte de Santander por las condiciones del terriotrio, que historicamente han sido el motivo principal para el desarrollo de la violencia en esta zona del país.

El Comité Internacional de la Cruz Roja señala que hay un conflicto entre el ELN y el EPL. Hay una fuerza de despliegue rápido del Ejército, pero siguen ocurriendo las mismas condiciones de enfrentamientos armados. En algunos municipios, es por control territorial y cultivos ilícitos”, señaló Fernández.

Por su parte, Orlando Carrillo advierte de la consolidación de estas estructuras armadas en la región del Catatumbo, que se ha dado en los últimos años donde han surgido grupos armados a causa de las disidencias de los paramilitares y las Farc.

“No es la primera vez que suceden estos hechos, que indican la posible reactivación de grupos armados ilegales. Los organismos de investigación deben ser mucho más certeros para desarticularlos”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO