En el cementerio de Barranquilla se están perdiendo los cuerpos

Familiares han encontrado que, donde deberían estar sus allegados, las bóvedas han sido ocupadas por desconocidos, ahora no saben dónde se encuentran los cadáveres de sus seres queridos.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de los cementerios en Colombia. - Colprensa.
Imagen de referencia de los cementerios en Colombia. - Colprensa.

Por medio de la herramienta ‘Wasapea a El Heraldo’ varios ciudadanos de la capital del Atlántico han denunciado que, cuando han ido a visitar a sus familiares al cementerio Santa María se han encontrado con que los cuerpos no están o que las bóvedas se encuentran ocupadas por personas desconocidas.

Según información del periódico barranquillero son varios los ciudadanos que se encuentran “en vilo” por no conocer el paradero del cuerpo de los familiares difuntos. Por otro lado, los habitantes de este sector de Barranquilla afirmaron, para el mismo medio, que ellos fueron los que con el tiempo fueron creando las bóvedas.

Sigifredo Alcázar, una de las víctimas, le explicó a El Heraldo que su mamá, que llevaba varios años enterrada en el camposanto, fue sacada “arbitrariamente” y que su cuerpo fue reemplazado con el de alguien más. “Esa bóveda la construimos nosotros con nuestras manos hace muchos años. Lo que más nos preocupa es que no sabemos dónde echaron sus restos, si los botaron o qué, porque se supone que cuando se saca un cuerpo deben meterlo en una bolsa junto al resto de familiares”.

“Cuando uno va a visitar o a llevar un muertito consigue que las bóvedas están desocupadas. Sacaron los restos, dicen que los tienen en custodia, la buscan y no está la custodia.”, expresó Emilse Robledo, habitante del sector.

Otras de las víctimas es Leidys Acuña Barrios, quien luego de asistir a un entierro de una persona cercana, se dirigió a la parte del cementerio Santa María donde se encontraban dos familiares. “La gran sorpresa que me llevé es que hicieron una profanación. Habían hecho la exhumación de los restos de mis familiares. En una de las bóvedas habían sepultado a un muchacho que ni siquiera conozco. nosotros compramos esos terrenos y tenemos los documentos en regla”, comentó para el portal La libertad.

Acuña Barrios se dirigió a hablar con María Eugenia Romero, administradora del cementerio, quien no le dio respuesta sobre el paradero de sus familiares. Romero le sugirió a Acuña que hablara con los trabajadores, quien, uno de ellos, solo la llevó a otra parte y le mostró una bolsa plástica en la que, aparentemente, había restos.

Jeniffer Villarreal, secretaria de Gobierno, le informó a El Heraldo que: “Es un tema muy delicado porque sacar o desenterrar un cuerpo nadie se demora 15 minutos, entonces hay que saber si fueron personas que enterraron a sus familiares hace mucho tiempo y volvieron ahora y no los encuentran o qué ha sucedido. Son bastantes casos que queremos analizar”.

Por lo menos cinco denuncias han sido recibidas desde el año pasado por la Secretaría de Gobierno de Barranquilla. Las investigaciones ya se encuentran en proceso y en manos de las autoridades competentes. Y, según la Policía, la venta de lotes, en estas circunstancias, son ilegales.

Seguir leyendo: