El 80% de los colombianos encuestados por Anato tiene intención de viajar en 2021

Los Centennials y Millennials son los que más anhelan viajar, seguidos por la Generación X y Boomers.

Planear un viaje con antelación permitirá de disfrutar un destino que quiere toda la familia y con opciones económicas flexibles. Foto: Pixabay
Planear un viaje con antelación permitirá de disfrutar un destino que quiere toda la familia y con opciones económicas flexibles. Foto: Pixabay

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo-ANATO dio a conocer, este 8 de marzo, los resultados de su primera encuesta del año dirigida a viajeros, que se realizó para “identificar las preferencias de los turistas en sus próximas experiencias”.

El sondeo contó con la colaboración de 1.723 personas distribuidas así: Centennials y Millennials, es decir, los grupos generacionales menores de 34 años (28 %), la Generación X, ubicada entre los 35 y 49 años, (32 %), los Boomers, aquellos que están entre los 50 y 64 años, (29 %) y la Generación Mayor, en donde se encuentran los mayores a 65 años (12 %).

“Entre los datos más significativos encontramos que el 80% de los que respondieron contemplan viajar durante 2021. Esto nos hace ver que, a pesar de las restricciones y nuevos requisitos de los destinos en materia de bioseguridad, los turistas anhelan retomar sus viajes próximamente. Más allá de un servicio, lo consideran una necesidad”, señaló Paula Cortés Calle, presidenta ejecutiva de ANATO.

Resultados relacionados con la bioseguridad

ANATO reveló también que, en relación a las medidas de bioseguridad y la situación de pandemia que enfrenta el mundo, los resultados de su encuesta pudieron evidenciar que, “las preexistencias asociadas al riesgo de covid-19 no son un factor determinante en la intención del viaje, puesto que quienes manifestaron que “Sí” tienen preexistencias tienen una intención de viaje del 77 %, mientras que los “No”, 81 %”.

“Cada vez hay menor temor ante los viajes y el estudio lo demuestra, pues el 62% de quienes tienen intención de viajar espera hacerlo entre abril y julio del año en curso, a pesar de las preexistencias médicas, o temas relacionados con las vacunas”, agregó la dirigente gremial.

Los que más tienen intención de viajar

La encuesta de la asociación gremial dio a conocer que los Centennials y Millennials constituyen la población que tiene mayor intención de viajar, con un 87 %; le sigue la generación X, con un 80%; y los Boomers, con un 79%.

“Llama la atención la preferencia que hay por programar los viajes en temporadas bajas con un 47 %, mientras que para mitad de año y fin de año está en un 21 % y 13%, respectivamente. Adicional a esto, el 11 % de los encuestados prefieren viajar un fin de semana, el 5 % se programa para Semana Santa y el 3 % lo hace para la Semana de Receso”, señaló ANATO.

Los destinos preferidos

Con respecto a los destinos de interés, la encuesta reveló que los encuestados destacaron departamentos como Bolívar, San Andrés y Magdalena; y en el caso de los destinos internacionales. Europa, Norteamérica, Centroamérica y Caribe.

“Vemos que se fortalece la labor de la Agencia de Viajes. Con la llegada de la situación epidemiológica, la orientación de nuestras empresas ha sido fundamental para devolverle la confianza de viajar a los colombianos. De hecho, el 50% de los encuestados comprarían su próximo viaje de la mano de una agencia”, concluyó la dirigente gremial.

Los destinos turísticos más visitados en Colombia pese a la pandemia

Según un informe publicado por la revista Semana, el 37% de quienes eligieron viajar a finales de diciembre y lo corrido de 2021 lo hicieron dentro del país, y optaron por destinos de playa como Cartagena, San Andrés y Santa Marta, una tendencia que se mantendrá durante todo 2021. Esto permitió evidenciar que estos tres destinos serán los que ayuden a reactivar la economía del sector del turismo en Colombia.

Durante los viajes que se realizaron entre noviembre y diciembre, se inició la reactivación del sector y se logró que los colombianos evitaran los destinos internacionales para enfocarse en los lugares turísticos del país. Las cifras indicaron que durante este tiempo se hicieron un 45 % reservas en las playas colombianas, una cifra que evidenció el crecimiento del sector en un 25 % con respecto al 2020, cuando los colombianos tenían miedo de viajar o no podían salir por la cuarentena en las diferentes ciudades.

SEGUIR LEYENDO: