Duque ordena perseguir todos los activos no declarados de colombianos en el exterior al nuevo director DIAN

El funcionario es el director más joven que ha tenido la entidad hasta el momento y llega a reemplazar a José Andrés Romero, quien renunció a inicios de febrero.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un mes después de que el presidente Iván Duque anunciara a Lisandro Junco Riveira como nuevo jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el funcionario se posesionó oficialmente en el cargo este 8 de marzo. El abogado, quien fue designado mediante el decreto 225 del 2 de marzo de 2021, tendrá la tarea de luchar en contra de la evasión de impuestos, principalmente, de perseguir todos los activos no declarados de colombianos que se encuentran en el exterior.

“Tiene usted el mandato, para perseguir todos los activos no registrados en el exterior de ciudadanos colombianos, de perseguir todos los activos no declarados en el exterior para que quede claro que aquí tendremos cero tolerancia con esa modalidad de evasión, y tiene usted todo el mandato para que la lucha contra el contrabando sea sin tregua”, le expresó el presidente Iván Duque a Junco durante el acto de posesión.

El mandatario también le recordó a Junco que debe continuar con el proceso de transformación en el que está la Dian, sobre todo en cuanto a las acciones relacionadas a iniciativas de modernización tecnológica.

“Su responsabilidad es acelerar el proceso para tener una Dian donde el sistema tecnológico, y el Fondo Dian, nos permitan dejar consolidado el proyecto de transformación digital antes de culminar nuestro gobierno”, agregó Duque.

En concreto, la entidad quiere terminar de implementar el sistema de factura electrónica y consolidar los servicios tecnológicos digitales para así contar con “una aduana 10 por ciento digital”. Además, se quiere sistematizar los procesos adelantados por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) para hacer más eficiente su trabajo.

Así mismo, manifestó que se fortalecerá el proyecto de cultura ciudadana que busca que los colombianos se concienticen del pago de los impuestos y apoyar a los empresarios en la reducción de costos de cumplimiento.

También cabe mencionar que, Junco asume el puesto justo en marzo, cuando se espera que el Gobierno presente ante el Congreso de la República la nueva reforma tributaria. Aunque el proyecto de ley no ha sido expuesto de manera oficial, se especula que uno de sus principales cambios será que más productos de la canasta familiar serán gravados con el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

La lista de tareas del nuevo director de la Dian es larga y el gobierno afirma que tiene altas expectativas con este nombramiento. Junco, con 39 años, es la persona más joven en la historia de la entidad que haya ocupado este cargo, y el presidente Duque asegura que este hecho no es sinónimo de inexperiencia, sino de una nueva visión capaz de transformar esta oficina.

“Usted representa una nueva generación, pero una generación que se ha formado también en la institución y fuera de ella en un área tan importante como la gestión tributaria, fiscal y aduanera”, dijo el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: