Declaran Alerta Roja hospitalaria en Santa Marta tras aumento de casos

El Decreto 056 tendrá una vigencia de 10 días y modifica el horario del toque de queda y la ley seca, y retoma el pico y cédula.

Compartir
Compartir articulo
Colombia acumula 59.972 muertes y hoy sumó otros 4.339 contagios que elevaron a 2.259.599 los positivos desde el 6 de marzo de 2020. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Colombia acumula 59.972 muertes y hoy sumó otros 4.339 contagios que elevaron a 2.259.599 los positivos desde el 6 de marzo de 2020. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La Alcaldía de Santa Marta decretó desde el domingo 7 de marzo la alerta roja hospitalaria por el aumento de contagios por covid-19 y la escasez de camas de cuidados intensivos en la ciudad y el departamento. La medida contenida en el Decreto 056 se hace para salvaguardar el derecho a la salud de los samarios y magdalenenses, según indica el distrito.

La alcaldesa Virna Johnson obtuvo la autorización del Ministerio Interior ante el panorama actual del virus en la capital de Magdalena, donde la ocupación de camas UCI incrementó en un 30 por ciento por el ingreso de pacientes con complicaciones de salud.

En ese orden de ideas se ha establecido e implementado una serie de medidas con el fin de evitar la propagación del virus. A partir del 9 de marzo entran en vigencia las medidas contenidas en el Decreto 056, expedido por la alcaldía, por medio del cual, se adoptan medidas temporales para preservar la vida y la salud.

Según el secretario de salud, Henrique Toscano, pese a las decisiones que se han adoptado con anterioridad para evitar el contagio y propagación del virus, “se sigue evidenciando por parte de la ciudadanía, la falta de responsabilidad e indisciplina social en el acatamiento, observancia y respeto de los protocolos de bioseguridad”.

Los establecimientos de comercio, incluyendo los gastronómicos, grandes superficies, supermercados, tiendas de cadenas, locales comerciales, tiendas de barrios, y todos los espacios en los que se desarrollen actividades comerciales en Santa Marta, estarán abiertos hasta las 9:00 p.m. Por su parte, los restaurantes podrán prestar servicio a través de sus plataformas electrónicas para entrega a domicilios hasta las 11:00 p.m.

También fue declarado toque de queda, desde este martes 9 de marzo, y se restringe la libre circulación de todas las personas en la zona urbana y rural del distrito, entre las 10:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. , y la ley seca desde las diez de la noche hasta las seis de la mañana.

Esta medida restringe la venta de bebidas embriagantes en establecimientos públicos, estancos, estanquillos, tiendas y establecimientos no autorizados donde se expenda estas bebidas. No aplica para restaurantes, hoteles, parques recreacionales con espacios abiertos, que vigilarán que durante la permanencia de sus clientes cumplan con los protocolos de bioseguridad que son obligatorios y de responsabilidad individual.

La medida especial de pico y cédula vuelve a regir de acuerdo al último digito de la cédula de ciudadanía, documento de identidad y/o pasaporte de los ciudadanos de otras nacionalidades en el Distrito de Santa Marta. Así quedó establecido:

-9 de marzo: 0, 1, 2.

-10 de marzo: 3, 4, 5.

-11 de marzo: 6, 7, 8.

-12 de marzo: 9, 0, 1.

-13 de marzo: 2, 3, 4.

-14 de marzo: 5, 6, 7.

-15 de marzo: 8, 9, 0.

-16 de marzo: 1, 2, 3.

-17 de marzo: 4, 5, 6.

-18 de marzo: 7, 8, 9.

Cabe indicar que, solo se reglamentará para la adquisición y pagos de bienes y servicios en los establecimientos bancarios y financieros, notarías, curadurías, Oficina de Instrumentos Públicos, Registraduría del Estado Civil, supermercados, supertiendas, tiendas de cadenas, centros comerciales, Secretaría de Movilidad Distrital y el SIETT.

El secretario de Salud Distrital manifestó que, por medio del decreto extraordinario que expidió la alcaldía, se espera cortar la acelerada cadena de transmisión que muestra las estadísticas. Asimismo, señaló que la situación actual es el resultado de la alta actividad turística que hubo a finales del 2020 y principio del 2021.

“Mientras unas ciudades ya bajaron, nosotros como ciudad turística que recibimos miles de turistas, mucha población flotante estamos en un momento que es necesario tomar medidas”, anotó.

SEGUIR LEYENDO: