Aglomeraciones de adultos mayores en Barranquilla, para recibir vacuna contra el coronavirus

El centro médico asegura que muchos no respetaron sus citas, los pacientes dicen que el hospital no cumplió con las horas acordadas.

Compartir
Compartir articulo
Aglomeración de adultos mayores en Barranquilla que buscan recibir su dosis de la vacuna contra coronavirus.
Aglomeración de adultos mayores en Barranquilla que buscan recibir su dosis de la vacuna contra coronavirus.

La vacunación masiva en Colombia avanza, sin embargo, algunas dificultades han entorpecido el proceso de inmunización. En Barranquilla, usuarios de la Nueva EPS denunciaron aglomeraciones de adultos mayores que pretendían aplicarse el biológico con el fin de combatir la pandemia por la covid-19.

De acuerdo con los usuarios de esa entidad, varios ciudadanos llegaron a recibir su dosis del medicamento; sin embargo, las largas filas y la poca distancia entre ellos hizo que los protocolos de bioseguridad se vieran vulnerados.

Según lo informado por el centro médico, varias de las personas que llegaron hasta las instalaciones ni siquiera estaban programadas para recibir la vacuna ese día.

“Se presentó un inconveniente por aglomeración y lo que pudimos detectar es que hubo muchos usuarios que no tenían agenda asignada para el día de hoy, y se acercaron para su vacunación. Otros usuarios se acercaron para agendar esta cita, por lo que se presentó esta situación”, explicó Fernando López, gerente regional de la EPS, luego de que las imágenes del multitudinario encuentro se divulgara en redes sociales, para El Heraldo.

“Es importante que se respeten los turnos, porque nosotros contamos con una cantidad de biológicos que están previamente agendados para la aplicación de la vacuna, y si llega más población que no está programada puede dificultar el proceso”, agregó López.

López, quien salió a dar explicaciones por lo sucedido, aseguró que, para corregir la situación que estaban presentando, pusieron en marcha un plan de contingencia que tenían ideado desde antes, lo que les permitió habilitar más puntos de vacunación, y “con esto, afortunadamente, pudimos sacar adelante la jornada con los biológicos que ya teníamos asignados”.

Con los argumentos otorgados por parte del gerente, llegó una invitación a los barranquilleros, y a la ciudadanía en general, de presentarse a los hospitales, sólo cuando sus citas estén agendadas, no antes, para así evitar consecuencias graves de salud pues, a pesar de la llegada de las vacunas, el virus sigue dentro del país.

Contrario a lo dicho por López, familiares y pacientes que se presentaron en las instalaciones, aseguraron que hubo demoras de hasta 3 y 4 horas para su atención, la que sería la verdadera razón de las aglomeraciones, según los testimonios recopilados por El Heraldo. Así mismo, los denunciantes aseguraron que, dentro del establecimiento, habían unas 60 o 70 personas.

“Llamaron a la casa citando a mi mamá a las 8:00 a. m., a esa hora llegamos, pero al momento del ingreso no se tuvieron en cuenta los turnos, tampoco los protocolos. Hay gente que la llamaron y le están diciendo que no aparecen, sacar a un señor todo un año cuidándose para que le respondan esto”, relató Jesús Franco, hijo de una de las usuarias, para El Heraldo.

De acuerdo con información divulgada por ese mismo medio, luego de un diálogo con el alcalde, Jaime Pumarejo, para el sábado 6 de marzo, el Distrito ya había aplicado más de 10.000 dosis, y pretenden aumentar la cifra con la llegada de más dosis del medicamento.

“Inicialmente, lo que se estaba atendiendo era al personal de la salud y a los mayores de 80 en hogares geriátricos y en centros de vida (...) esperemos este lunes o martes 40.000 vacunas. En ese momento veremos que empieza a incrementar diariamente el número de vacunas aplicadas hasta poder llegar a una cifra entre 5.000 y 7.000 vacunas diarias aplicadas solo en Barranquilla”, aseguró.

Seguir leyendo: