San Andrés y Providencia sería el primer departamento en Colombia con un computador por estudiante

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones hizo la primera entrega de 3.500 computadores a los alumnos de colegios públicos con los que se busca alcanzar este objetivo.

MinTic entregó junto a la gobernación de San Andrés y Providencia 3.500 computadores a estudiantes de colegios públicos. Foto: MinTic.
MinTic entregó junto a la gobernación de San Andrés y Providencia 3.500 computadores a estudiantes de colegios públicos. Foto: MinTic.

La ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Karen Abudinen, anunció este sábado que el departamento de San Andrés y Providencia se prepara para ser el primero en el país en lograr que cada alumno de los colegios oficiales tenga un computador.

Este anuncio lo dio la jefe de cartera durante una jornada que se realizó en el departamento en el que fueron entregados 725 quipos de los 3.500 adquiridos para los estudiantes de colegios públicos en alianza con la Gobernación del departamento.

“La totalidad de los 3.500 computadores ya están comprados y los estaremos entregando en el transcurso de la semana. Nos faltan 5.300 niños. Ellos van a recibir sus equipos a principios del próximo semestre. De esta forma, San Andrés sería el primer departamento de Colombia en quedar con un computador por niño”, aseguró la ministra durante el evento.

La funcionaria señaló que estos computadores que fueron comprados con recursos del MinTic y la Gobernación, 2.000 por parte de la cartera y 1.500 por la Gobernación, serán la primera entrega debido a que se planea una segunda durante julio y agosto de este año.

“Pero cada niño debe estar matriculado, tiene que estar estudiando. Ya no habrá excusa para no prepararse para la vida, porque cada computador tiene todas herramientas que necesitan nuestros niños y niñas para ser mejores”, indicó Karen Abudinen.

Estas declaraciones por parte de la jefe de cartera se dieron en el evento de entrega de los equipos a seis rectores de los colegios oficiales de la isla San Andrés que se llevó a cabo en el colegio Brooks Hills que está ubicado en el sector de La Loma.

Esta jornada se realizó con la presencia del viceministro de Conectividad del Mintic, Walid David, el gobernador del archipiélago, Alen Jay Stephens, estudiantes y profesores de la isla.

Por otra parte, la jefe de cartera destacó que cuatro meses después del paso devastador del huracán Iota fueron restablecidas la totalidad de las estaciones base de San Andrés, logrando de esta manera el funcionamiento de todos los sectores de la isla.

En el caso de Providencia, isla que fue devastada en su totalidad, señaló que se encuentran en funcionamiento 12 estaciones base que contienen cinco sitios temporales y siete definitivos alcanzando de esta manera el 83,7 % de la operatividad de los sectores.

“A la fecha, hemos instalado un total de 52 zonas digitales o puntos inalámbricos de conexión gratuitos a internet en el departamento, así como beneficiado a 660 familias de estratos 1 y 2 que reciben el servicio de internet fijo a bajas tarifas mensuales”, aseguró Karen Abudinen.

Por último, la ministra señaló que se ya fue hecha la solicitud a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CCR) y a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) un estudio de tarifas y mercadeo del servicio prestado por el cable marino debido a los altos costos que presenta el actual servicio.

“Como ministra y como Ministerio TIC hicimos la solicitud ante la SIC, porque en la medida que ese cable submarino tenga más capacidad mejor será la calidad de la prestación del servicio. Ese es un proceso que está en curso y vamos a hacer todo lo que sea necesario de forma jurídica y técnica, para que la isla esté conectada con Colombia y el mundo de forma competitiva. Esa es la meta que nos ha impuesto el presidente, Iván Duque”, concluyó Karen Abudinen.

Seguir leyendo: