Procuraduría convoca a los servidores públicos a priorizar la alternancia educativa en Colombia

La procuradora general, Margarita Cabello, hizo un llamado a los servidores para que ofrezcan una educación de calidad especialmente a los estudiantes más vulnerables.

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Procuraduría de Colombia hizo un llamado a los servidores públicos encargados de asegurar el retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes en el país para que prioricen el esquema de alternancia escolar con el fin de garantizar el desarrollo y la salud de los menores.

El Ministerio Público recalcó este sábado la importancia fundamental que tiene la educación para el desarrollo de los niños, niñas y jóvenes en la medida que esta afianza las bases para el acceso una mejor calidad de vida y mejores oportunidades, que se representan, a su vez, en el desarrollo del país.

“La Procuraduría convocó a todos los servidores públicos que tienen la obligación de garantizar el retorno gradual a la presencialidad en las instituciones educativas a que hagan del esquema de alternancia, una prioridad a fin de responder a las necesidades de promoción del desarrollo y salud mental de los mismos”, indicó la entidad.

De igual forma, el Ministerio Público señaló que en relación con su función preventiva y anteponiendo el derecho a la vida y a la salud por encima de cualquier otro se debe garantizar este retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes que han sido uno de los más afectados por la coyuntura actual.

Asimismo, la procuradora general, Margarita Cabello, le recordó al Ministerio de Educación, los entes territoriales, el personal administrativo, los rectores y profesores la tarea primordial de ofrecer una educación de calidad a los estudiantes, especialmente aquellos que se encuentran en las regiones más apartadas del país y que poseen mayores dificultades económicas.

“Todos hemos sido golpeados por la pandemia, pero quizás ellos han sido los más afectados, su bienestar, su salud mental y su futuro están en juego y no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo como este virus mina su desarrollo y sus oportunidades y con ellas la de todo el país”, aseguró la procuradora general.

En ese sentido, indicó que los niños, niñas y jóvenes deben ser una prioridad y asegurar su retorno a las aulas de clase es un deber y una obligación que las secretarías de educación del país deben cumplir, señalando a su vez, que esto es una obligación compartida entre todas las entidades y los responsables.

Regreso a clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Regreso a clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. A la fecha, 907 instituciones educativas de la capital cuentan con la aprobación para el regreso semipresencial. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Para finales de marzo el 100% de las instituciones estarán en alternancia: MinEducación

El Ministerio de Educación Nacional anunció que espera que para finales de marzo el 100% de los colegios del territorio nacional ya hayan retornado a las aulas de clase a través del modelo de alternancia implementado por la entidad.

Gracias al apoyo de todos los representantes de la comunidad y las administraciones departamentales y municipales, se avanza en el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a los salones de clase en todos los niveles educativos y se espera que para finales de marzo, las 96 Secretarías inicien este proceso, señaló la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

De acuerdo con la ministra de Educación, según el reporte entregado por las Secretarías de Educación del país hasta la fecha, 83 de las 96 entidades territoriales, las cuales representan el 86% de las mismas, ya han iniciado sus actividades escolares tanto en instituciones privadas como oficiales.

Al respecto, la jefe de la cartera de Educación, resaltó el esfuerzo y apoyo que han venido realizando las entidades departamentales, municipales, y toda la comunidad en general en el proceso de retorno gradual, progresivo y seguro de los estudiantes a las aulas de clase con el modelo de alternancia.

Siga Leyendo