Hombre que abusó sexualmente de su hija fue condenado a 17 años de cárcel, en Medellín

Los abusadores de dos menores ya están en manos de las autoridades de la ciudad. Ambas tenían 12 años cuando fueron víctimas de violencia sexual por varios años.

A la cárcel hombre que había abusado sexualmente de su hija. REUTERS/Leonardo Muñoz.
A la cárcel hombre que había abusado sexualmente de su hija. REUTERS/Leonardo Muñoz.

Hacia el año 2019, una menor, de 12 años de edad, fue abusada sexualmente por su propio padre, en repetidas ocasiones, según la investigación de la Fiscalía General de la Nación. Casi dos años después, el hombre fue condenado a pasar 17 años de su vida en prisión por este mismo delito. Los hechos se dieron en el barrio Aranjuez, en Medellín, la capital del departamento de Antioquia.

El hombre, de 36 años, tendría a su hija amenazada de muerte, en caso de que la niña decidiera buscar ayuda y denunciarlo por lo que le estaba haciendo. De acuerdo con el expediente del ente acusador, el hombre la hostigaba con un arma de fuego, incluso, de acuerdo con el relato judicial, el hombre la amenazaba con quitarse la vida él mismo.

El padre y abusador de la niña, fue denunciado por el hermano y el tío de la menor. Tras la llegada de la acusación a manos de las autoridades, y luego de hacer las pruebas que confirmaran lo que se decía sobre el padre de la menor, fue imputado por los delitos de acto sexual violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo, y acceso carnal violento agravado.

Este caso se conoce a pocos días de la decisión judicial tomada sobre otro hombre de 41 años que, en esa misma ciudad, fue enviado a la cárcel, el pasado 27 de febrero.

El hombre, habría abusado sexualmente de su hija, también de 12 años de edad, entre los años 2008 y 2020. La niña, al llegar a los 13 años de edad, en ese periodo de tiempo, habría quedado embarazada de su propio padre y, aún así, el abuso siguió sobre ella luego de que la menor tuviera a su bebé.

Según la Fiscalía, la madre de la menor nunca denunció los hechos por miedo, y la niña fue abusada por su padre hasta que cumplió la mayoría de edad. El hombre la amenazaba con arma blanca.

A la hora de su captura e imputación el hombre no aceptó los cargos que lo señalaban de delitos como actos sexuales violentos agravados y accesos carnales violentos agravados.

Ante casos como estos, la Fiscalía General de la Nación, a manos de Francisco Barbosa, invitó a la ciudadanía a “denunciar de manera oportuna cualquier tipo de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes”. Para el ente acusador, es necesario denunciar para adelantar las labores que tienen dentro de sí respecto a la lucha contra la violencia de los menores de edad, “estos delitos afectan la integridad y la formación”.


Seguir leyendo: