Gobierno planea hacer convocatorias en “coliseos y parqueaderos” para vacunación contra el covid-19

Este sábado, llegaron nuevas dosis del biológico, por lo que se espera que el ritmo de inmunización aumente.

Compartir
Compartir articulo
Personal de salud se aplican la vacuna contra la covid-19 hoy, en la clínica Unidos por la Vida en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Personal de salud se aplican la vacuna contra la covid-19 hoy, en la clínica Unidos por la Vida en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

En Colombia hay más 2 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 que, según estipulaciones del gobierno nacional, ayudarán a cubrir el personal de salud de primera línea y continuar con la fase de vacunación masiva de mayores de 80 años en todo el país.

La vacunación para la población mayor de 80 años va muy despacio ya que la mayoría de dosis se han dado para ser aplicadas a los médicos. El mismo ministro de Salud, Fernando Ruiz aceptó que la aplicación masiva del biológico no ha iniciado de manera masiva, recoge El Tiempo.

Todavía no hemos empezado de manera masiva la vacunación de mayores de 80. Con las vacunas que llegan esta semana, empezaremos a cubrir masivamente a esa población.

El Gobierno asegura que en la primera etapa se va a inmunizar a 1′691.366 de personas.

Confiamos en que, terminando este mes, hayamos logrado vacunar a todo el talento humano de primera línea y estemos muy avanzados en la inmunización de los adultos mayores de 80. Depende los territorios y de la celeridad con que se apliquen.

De acuerdo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, “todo el personal médico y asistencial “de los 71 hospitales de Bogotá tendrán 100 por ciento su primera dosis de vacuna”. Además, informó que el Distrito abrirá cuatro coliseos públicos y dos puntos privados (Movistar Arena y Hospital San Ignacio), que servirán para iniciar la dase de vacunación de 170.000 adultos mayores.

Por ahora y gracias a la nueva cantidad de dosis de la vacuna contra el coronavirus, también se espera un aumento en la velocidad promedio de vacunación diaria en el país.

“Claramente todavía una capacidad instalada de aplicación que no estamos utilizando. La expectativa es aplicar bastante más que 100 mil, yo creo que deberíamos aplicar cerca de las 200 mil vacunas diarias, y eso nos implica un crecimiento extramural porque en la segunda fase seguramente vamos a tener que empezar a aplicar por fuera de los servicios de salud”, le dijo a Colprensa el ministro.

Conforme avance la vacunación, dijo Ruiz, se piensa hacer convocatorias en “coliseos y parqueaderos” del país para inmunizar a la población más joven.

El sábado llegaron a Colombia 958.000 vacunas de Sinovac

El Gobierno de Colombia confirmó que este sábado 6 de marzo llegó al país un cargamento con 958.000 vacunas Sinovac contra el covid-19 con las que se reforzará el Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el territorio nacional.

A las 2:45 de la tarde de este sábado ingresó al aeropuerto El Dorado de Bogotá el avión de la aerolínea KLM con las primeras dosis del 1 millón 500 mil que anunció el presidente de Colombia, Iván Duque, en el programa Acción y Prevención.

“Llegaron al Aeropuerto El Dorado 958 mil vacunas de Sinovac para reforzar nuestro Plan Nacional de Vacunación; mañana arribarán 547.880 más. Seguimos redoblando esfuerzos para avanzar en nuestra meta de inmunizar contra el covid-19 a más del 70 % de los colombianos”, aseguró el mandatario.

Luego de efectuarse la ubicación de la aeronave en la plataforma de pasajeros del aeropuerto internacional, comenzó el proceso de desembarco de las dosis que llegaron al país provenientes de Pekín en cinco contenedores Envirotainer.

Asimismo, el Gobierno indicó que las vacunas de la farmacéutica china fueron transportados a las bodegas de la empresa de paquetería DHL en la que se realizaron los procedimientos de nacionalización de las dosis que serán destinadas a diferentes regiones del país para continuar el proceso de inmunización de las poblaciones priorizadas en la primera fase.

En ese sentido, se cumplieron los requisitos de nacionalización de las vacunas que fueron transportadas a la bodega del Ministerio de Salud, que se encuentra en la Zona Franca de la capital desde donde son enviadas a las demás entidades territoriales.

“El mes de marzo aumentamos la distribución de Sinovac, ya que estaremos hablando de más de 2′300.000 vacunas. Habíamos señalado que para el 7 de marzo tendríamos dos millones de vacunas de Sinovac, pero lo cierto es que vamos a tener 2′300.000”, aseguró el presiente Iván Duque durante la emisión del programa Acción y Prevensión emitido este viernes.

El gobierno nacional señaló que espera que el procedimiento total de ingresos de las dosis de Sinovac que ingresaron al país se culmine a las 7 de la noche.

Este domingo, se espera la llegada a las 9 de la noche del segundo cargamento con 547.880 vacunas de la farmacéutica china que será transportado desde Pekín hasta Francia y de esta nación a Colombia en un vuelo de la compañía Air France.

Por su parte, el jefe de Estado aseguró que Colombia recibirá el 18 de marzo un lote con 802 mil vacunas que serán distribuidas a los diferentes territorios para continuar con el plan de vacunación.

“Con Pfizer vamos a tener un envío semanal que corresponde a 100.000 dosis y es así como nos va a permitir llegar a 600.000 vacunas de este laboratorio al finalizar el mes de marzo”, señaló el presidente.

Seguir leyendo