Este sábado llegaron a Colombia 958.000 vacunas de Sinovac

El domingo se espera el ingreso de otro lote con 547.880 dosis de la compañía china con los que se completarían 1 millón 500 vacunas para el Plan Nacional de Vacunación.

Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra un vehículo de carga de la empresa DHL trasladando un contenedor con vacunas contra la covid-19 luego de su llegada al país hoy, en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/ Nicolás Galeano/Presidencia Colombia/
Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia que muestra un vehículo de carga de la empresa DHL trasladando un contenedor con vacunas contra la covid-19 luego de su llegada al país hoy, en el aeropuerto internacional El Dorado, en Bogotá (Colombia). EFE/ Nicolás Galeano/Presidencia Colombia/

El Gobierno de Colombia confirmó que este sábado 6 de marzo llegó al país un cargamento con 958.000 vacunas Sinovac contra el covid-19 con las que se reforzará el Plan Nacional de Vacunación que se adelanta en el territorio nacional.

A las 2:45 de la tarde de este sábado ingresó al aeropuerto El Dorado de Bogotá el avión de la aerolínea KLM con las primeras dosis del 1 millón 500 mil que anunció el presidente de Colombia, Iván Duque, en el programa Acción y Prevención.

“Llegaron al Aeropuerto El Dorado 958 mil vacunas de Sinovac para reforzar nuestro Plan Nacional de Vacunación; mañana arribarán 547.880 más. Seguimos redoblando esfuerzos para avanzar en nuestra meta de inmunizar contra el covid-19 a más del 70 % de los colombianos”, aseguró el mandatario.

Luego de efectuarse la ubicación de la aeronave en la plataforma de pasajeros del aeropuerto internacional, comenzó el proceso de desembarco de las dosis que llegaron al país provenientes de Pekín en cinco contenedores Envirotainer.

Asimismo, el Gobierno indicó que las vacunas de la farmacéutica china fueron transportados a las bodegas de la empresa de paquetería DHL en la que se realizaron los procedimientos de nacionalización de las dosis que serán destinadas a diferentes regiones del país para continuar el proceso de inmunización de las poblaciones priorizadas en la primera fase.

En ese sentido, se cumplieron los requisitos de nacionalización de las vacunas que fueron transportadas a la bodega del Ministerio de Salud, que se encuentra en la Zona Franca de la capital desde donde son enviadas a las demás entidades territoriales.

“El mes de marzo aumentamos la distribución de Sinovac, ya que estaremos hablando de más de 2′300.000 vacunas. Habíamos señalado que para el 7 de marzo tendríamos dos millones de vacunas de Sinovac, pero lo cierto es que vamos a tener 2′300.000”, aseguró el presiente Iván Duque durante la emisión del programa Acción y Prevensión emitido este viernes.

El gobierno nacional señaló que espera que el procedimiento total de ingresos de las dosis de Sinovac que ingresaron al país se culmine a las 7 de la noche.

Este domingo, se espera la llegada a las 9 de la noche del segundo cargamento con 547.880 vacunas de la farmacéutica china que será transportado desde Pekín hasta Francia y de esta nación a Colombia en un vuelo de la compañía Air France.

Por su parte, el jefe de Estado aseguró que Colombia recibirá el 18 de marzo un lote con 802 mil vacunas que serán distribuidas a los diferentes territorios para continuar con el plan de vacunación.

“Con Pfizer vamos a tener un envío semanal que corresponde a 100.000 dosis y es así como nos va a permitir llegar a 600.000 vacunas de este laboratorio al finalizar el mes de marzo”, señaló el presidente.

Vista de unas vacunas de Sinovac contra la covid-19. EFE/Wu Hong/Archivo
Vista de unas vacunas de Sinovac contra la covid-19. EFE/Wu Hong/Archivo

Por ahora el mecanismo unilateral Covax entregará 244.000 dosis de AstraZeneca este 31 de mes. El pasado lunes 1 de marzo, las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 del mecanismo multilateral Covax en el hemisferio occidental aterrizaron este lunes a bordo de un avión de DHL sobre la 1:10 pm. en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. El lote contenía 177.000 dosis de Pfizer que hacen parte de las 20 millones que recibirá Colombia por medio de esa estrategia.

Sin referirse al tema directamente, Muñoz señaló que el Gobierno nacional está trabajando de manera importante para mejorar los tiempos de entrega de las vacunas. “Todas las semanas estamos negociando con las farmacéuticas y los equipos de transporte porque cada hora que ganemos va a ser fundamental para incrementar los despliegues en territorio”, afirmó y concluyó que “en el mes de abril seguiremos creciendo”.

Siga Leyendo

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS