Así cayó red de drogas sintéticas que estaría al servicio de la estructura criminal ‘La Oficina’, en Medellín

Las investigaciones revelan que los capturados se encargaban de la distribución de las sustancias en Medellín y el Eje Cafetero.

Las investigaciones revelan que los capturados se encargaban de la distribución de las sustancias en Medellín y el Eje Cafetero. Vía: Fiscalía General de la Nación
Las investigaciones revelan que los capturados se encargaban de la distribución de las sustancias en Medellín y el Eje Cafetero. Vía: Fiscalía General de la Nación

Un nuevo golpe contra el grupo delincuencial ‘La Oficina’ se dio en las últimas horas en Medellín, en un trabajo en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, se logró la captura de cuatro personas que, al parecer, conformaban un pequeño grupo criminal de la organización y se encargaban de la distribución de drogas ilícitas.

Tras el operativo desplegado por la Fiscalía, en apoyo con el Ejército, se realizó un allanamiento en el que se encontraron las pruebas suficientes para judicializar a los hombres que tenían la responsabilidad de vender y distribuir las drogas en Antioquia y el Eje Cafetero.

“La Fiscalía General de la Nación, a través de su dirección especializada contra el narcotráfico, junto con el equipo de Policía Judicial, el equipo técnico de investigación y el apoyo del ejército nacional, impacta a una red señalada de producir y comercializar drogas sintéticas en los departamentos de Antioquia y el Eje Cafetero”, confirmó María Elena Monsalve, directora Especializada contra el Narcotráfico.

Los elementos de prueba indican que la organización estaría al servicio del grupo criminal conocido como ‘La Oficina’, al que, supuestamente, proveía de recursos ilícitos.

Cuatro presuntos integrantes de esta red fueron capturados en Medellín por personal del CTI y uno de ellos recibió asistencia médica, luego de que se lanzara desde un tercer piso de un inmueble para intentar evadir el procedimiento.

Las primeras investigaciones de las autoridades revelan que, presuntamente, los estupefacientes y medicamentos eran mezclados con medicamentos veterinarios para posteriormente ser empacados o envasados, y vendidos como Tucibi (2CB), éxtasis o popper, entre otras sustancias sintéticas. Las entregas se hacían por domicilio a cualquier lugar del país, especialmente en Antioquia.

“En las diligencias realizadas se encontró una cantidad importante de marihuana, anfetaminas, ketaminas, además de sedantes, analgésicos y anestésicos de uso veterinario que, al parecer, eran mezclados para ser vendidos como drogas de síntesis”, afirmó Monsalve.

Asimismo, fueron encontradas dos armas de fuego y cartuchos de diferente calibre.

La Fiscalía imputó a los cuatro detenidos los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Tres de los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, ellos son: Santiago Henao Puerta, Juan Diego Rico Osorio y Anderson Vanegas Castañeda. Mientras que, Daniel Estiven Molina Rojas fue cobijado con detención en el lugar de residencia.

Este nuevo golpe de las autoridades se suma a otro realizado a principios de marzo cuando la Fiscalía presentó ante un juez de control de garantías a también cuatro presuntos integrantes de una organización que estaría al servicio de la estructura ‘La oficina’ que, al parecer, le prestaban servicios financieros como cambio de divisas o ponían a su disposición cuentas bancarias para mover dineros que serían producto de actividades ilícitas.

De acuerdo con las investigaciones, tres hombres y una mejor capturados estarían facilitando cuentas bancarias y habrían dispuesto de la compra y venta de bienes muebles e inmuebles y establecimientos de comercio, para ocultar los recursos que recibían por el tráfico de drogas.

Las cuatro personas fueron señaladas de lavado de activos y enriquecimiento ilícito derivado del narcotráfico. Uno de los judicializados es hijo de alias “Servi”, cabecilla de la organización que fue extraditado a Estado Unidos en diciembre de 2020 por narcotráfico y lavado de activos.

A mediados de febrero, las autoridades incautaron 36 bienes cuyo valor superó los 22 mil millones de pesos y que estaban ubicados en Antioquia y Valle del Cauca.

Seguir leyendo.

MÁS LEIDAS AMÉRICA