Anciano colombiano se salva de morir tras naufragio en Nicaragua

El hombre identificado como Rafael Hodgson Hamilton fue trasladado hacia Colombia junto con su embarcación, de nombre “Irnelia”, el cual había naufragado desde el 22 al 26 de febrero.

Este domingo 7 de marzo, el Ejército de Nicaragua informó que el anciano de 72 años que fue rescatado por un barco pesquero en el mar Caribe nicaragüense fue trasladado a Colombia, de donde es originario, en coordinación con la Armada Nacional de Colombia.

El hombre, identificado como Rafael Hodgson Hamilton, fue trasladado hacia Colombia junto con su embarcación, de nombre “Irnelia”, el cual había naufragado desde el 22 al 26 de febrero durante su estadía en Corn Island, en el Caribe sur de Nicaragua. El hombre se encontraba a la deriva entre el archipiélago de la isla nicaragüense y el de San Andrés, de Colombia, cuando fue rescatado por el pesquero Procaribe.

De acuerdo con el informe emitido por el Ejército de Nicaragua, el colombiano se encontraba “a la deriva debido a desperfectos técnicos en el motor”.

Después que fue rescatado, al anciano se le brindó asistencia médica por lesión y deshidratación, “manteniéndolo en reposo hasta su recuperación y de esa manera ser trasladado”, indicó el Ejército. Posteriormente, el ciudadano fue entregado a la Unidad de Superficie Antioquia de la Armada Nacional de Colombia.

Cabe tener en cuenta, que los naufragios en el mar Caribe ocurren con cierta frecuencia frente a Nicaragua, como producto de grandes olas originadas por los fuertes vientos, especialmente entre diciembre e inicios de marzo, debido al predominio de las altas presiones en la atmósfera.

Rescatan a 13 personas que naufragaron en Tumaco

El pasado 8 de febrero, las autoridades anunciaron el rescate de 13 personas que naufragaron luego de que la embarcación en la que se desplazaban desde las Playas de Bocagrande hasta el casco urbano de Tumaco, tuviera una emergencia minutos después de haber zarpado.

De acuerdo al reporte de la Armada Nacional, los hechos se registraron cuando la Torre de Control y Tráfico Marítimo de la Capitanía de Puerto de Tumaco, recibió un llamado por parte de la comunidad informando el naufragio de una embarcación tripulada por 20 pasajeros, entre los que se encontraban propios y turistas, en el sector de Bocagrande.

De inmediato, fueron desplegadas dos Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de Tumaco y un Bote de Apoyo Fluvial del Batallón de Infantería de Marina No. 40, quienes llegaron al sector del suceso, dando inicio a la operación de búsqueda y rescate.

Al llegar al lugar, los miembros de Marina lograron rescatar con vida a 13 personas y ponerlas a salvo a bordo de las unidades de Guardacostas. Así mismo, se pudo establecer que las siete personas restantes lograron nadar hasta la playa, donde fueron encontradas en buenas condiciones.

Las 13 personas que rescatadas fueron llevados hasta el muelle de la Estación de Guardacostas en Tumaco, donde recibieron atención médica por parte de un equipo de profesionales de la salud del Establecimiento de Sanidad Militar de la Armada de Colombia, quienes confirmaron que dos personas registraron contusiones leves y una persona presentó hipotensión, sin embargo, fue estabilizado en el lugar.

Por su parte, el Comandante de la Estación de Guardacostas de Tumaco, Capitán de Corbeta, Sergio Rueda afirmó que el llamado oportuno de la comunidad y el uso del chaleco salvavidas permitió que la reacción fuera oportuna y que, “cuando llegáramos al área el personal estuviera con vida… Reiteramos nuestro compromiso con la seguridad de la vida humana en el mar”

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS