Acusada de estafa, familiar de exfiscal boliviano será expulsada de Colombia

Migración Colombia anunció que detuvo a una mujer boliviana, familiar de exfiscal del país suramericano y quien habría cometido estafas tanto en su país, como en Colombia.

Lirio Rosario Uria Ortuño, familiar del ex Fiscal del Distrito de La Paz - Bolivia; William Dávila, fue detenida en la ciudad de Bogotá y podría ser expulsada en las próximas horas. La mujer tiene más de 8 procesos judiciales en su país por estafa. Foto: Migración Colombia
Lirio Rosario Uria Ortuño, familiar del ex Fiscal del Distrito de La Paz - Bolivia; William Dávila, fue detenida en la ciudad de Bogotá y podría ser expulsada en las próximas horas. La mujer tiene más de 8 procesos judiciales en su país por estafa. Foto: Migración Colombia

Migración Colombia informó, este 7 de marzo, que después de un trabajo en coordinación con miembros de las Fuerzas Especiales del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea de Colombia, se logró la detención, en el norte de Bogotá, de la ciudadana boliviana Lirio Rosario Uria Ortuño, familiar del exfiscal del Distrito de La Paz, Bolivia, acusada de delitos de estafa en su país y en Colombia.

“La extranjera, quien de acuerdo a las verificaciones realizadas habría ingresado al territorio nacional de manera irregular hace ya más de cinco años, sería, al parecer, la responsable de una serie de estafas a través de créditos de vivienda, en Bolivia”, aseguró la autoridad migratoria colombiana.

Luego de ser detenida, y de acuerdo con información de Migración Colombia, “Lirio Rosario Uria Ortuño fue conducida por oficiales de la Policía Judicial de Migración Colombia y la Regional Andina a las oficinas de esta dependencia”, allí, la autoridad dio a conocer que “se notificó de la decisión de expulsión en su contra, la cual le impediría ingresar al territorio nacional, por un periodo de diez años contados a partir de la fecha”.

A su vez, aseguró que Uria Ortuño inicialmente fue conducida al Aeropuerto Internacional El Dorado para hacer efectiva la medida de expulsión en su contra, pero en este momento “permanece en un centro hospitalario de la capital de la República, en donde está siendo valorada por diferentes síntomas que ha manifestado tener en los últimos días”.

De acuerdo con el diario El Tiempo, la mujer tiene en Bolivia al menos 8 procesos por estafa. En Colombia, también habría cometido este tipo de delito, en departamentos como Santander, Antioquia, Valle del Cauca, además de la región del Eje Cafetero.

El ciudadano israelí que también fue expulsado en los últimos meses de Colombia, pero por delitos de narcotráfico

Migración Colombia informó en enero sobre la expulsión del territorio nacional de Israel Sali Brami, ciudadano israelí acusado por las autoridades de su país de origen de pertenecer a una red dedicada al tráfico de estupefacientes entre ambas naciones. Sería, además, heredero del ‘Demonio de Taganga’.

Expulsan de Colombia a narcotraficante israelí

Según el comunicado oficial de la entidad, Brami se encontraba en Colombia de manera irregular desde 2018 y “fue ubicado por Oficiales de Migración de la Regional Andina en un prestigioso hotel de la población de Melgar, gracias a una alerta arrojada por los sistemas de información con que cuenta la autoridad migratoria colombiana”.

Desde Melgar, las autoridades trasladaron al presunto narcotraficante hasta Bogotá, donde se adelantó el proceso de verificación de identidad y antecedentes, con el que se pudo establecer que es requerido por las autoridades de Israel, por pertenecer a la misma red de tráfico de drogas de la cual también harían parte Golán Ben Baruch y Assi Moosh, también conocido como el ‘Demonio de Taganga’. Estos dos individuos expulsados por Migración Colombia en 2018 y 2017, respectivamente.

“Israel Sali Brami fue expulsado de manera discrecional y conducido hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, donde abordó un vuelo con destino a Israel, en donde será dejado a disposición de las autoridades de ese país”, concluyó la autoridad migratoria.

Henry Corredor, director de la Regional Andina de Migración Colombia, explicó que la decisión de expulsarlo se dio tras varias investigaciones en las que “se determinó que esta persona venía afectando la seguridad nacional, por lo que fue expulsada del territorio colombiano de inmediato y no podrá regresar hasta dentro de 10 años”.

Al parecer, Brami fue quien tomo control de la red de narcotráfico del ‘Demonio de Taganga’ luego de que este fuera expulsado en 2017 bajo los mismos cargos. Según reporta la revista Semana, este último se radicó en Taganga, Magdalena, desde 2007 para, junto con exmilitares del mismo país, comenzar a comprar propiedades para establecer bares, restaurantes y hostales.

La entidad migratoria ha realizado 56.000 verificaciones y expulsado a por lo menos unos 600 extranjeros desde el inicio de la pandemia, reportó el diario El Tiempo.

Siga leyendo: