Santander modifica horarios de toque de queda los fines de semana, también se permitirá la venta de alcohol

Las autoridades insisten en el autocuidado y cumplir con los protocolos de bioseguridad en los establecimientos de la región.

Bucaramanga.  Septiembre 07 del 2018. Migrantes venezolanos duermen en parques emblemáticos de Bucaramanga, ya que no cuentan con un albergues donde quedarse / (Colprensa/Vanguardia Liberal).
Bucaramanga. Septiembre 07 del 2018. Migrantes venezolanos duermen en parques emblemáticos de Bucaramanga, ya que no cuentan con un albergues donde quedarse / (Colprensa/Vanguardia Liberal).

Los alcaldes del área metropolitana y el gobernador de Santander anunciaron, este viernes 5 de marzo, que reducirán el toque de queda en el departamento los fines de semana. El nuevo horario será de 1:00 a. m. a 5:00 a. m.

Según informó RCN Radio, este ajuste al toque de queda se determinó después de que las autoridades analizaran en el Puesto de Mando Unificado la reducción de casos de covid-19, así como el nivel de ocupación de camas UCI en los centros médicos de la ciudad.

Esta nueva modificación de la medida empezará a aplicarse desde el 5 hasta el 19 de marzo, y será para los días viernes, sábados y domingos, según manifestaron las autoridades en la emisora nacional.

Así mismo, afirmaron que se autoriza el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos y su distribución vía domicilio. De acuerdo con RCN Radio, la Gobernación de Santander aseguró que los gastrobares podrán funcionar hasta la 1:00 a. m. de lunes a jueves, con el compromiso de que presenten a las alcaldía los resultados de sus planes piloto para la posterior reactivación.

El director ejecutivo de Fenalco Santander, Alejandro Almeyda señaló en la emisora que, “estas medidas son fundamentales, al igual al llamado que hicimos para se diera celeridad a los procesos de vacunación en todo el departamento, así como no bajar la guardia en las nuevas disposiciones de los protocolos de bioseguridad y también mantener el control del aforo de los establecimientos”.

Añadió que, “recibimos la noticia con mucho beneplácito, porque desde el comité de gremios habíamos insistido en reducir la duración del toque de queda, ya que es importante para la reactivación económica, de bares, de restaurantes y de lugares de entretenimiento”.

Igualmente, el secretario de Salud de Santander insistió en que se debe reforzar la estrategia PRASS en el área metropolitana y municipios del departamento con alta afectación del virus. “Por eso una de las principales recomendaciones que hacemos en cada uno de los establecimientos que han ido recuperándose poco a poco en la economía, es a intensificar las medidas de autocuidado como también en barrios y comunas”, agregó.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, este viernes Santander registró 116 nuevos contagios de covid-19 y 12 personas fallecieron a causa del virus. En el departamento se registra un total de 91.733 casos.

<b>Cali elimina el toque de queda y la ley seca</b>

Otra de las regiones colombianas que implementó nuevas medidas de prevención de covid-19 fue Cali.

Pese a que ya no habrá toque de queda ni ley seca, seguirán vigentes otras medidas como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos comerciales. No obstante, la venta de licor sí está permitida.

También se mantendrán prohibiciones como la realización de eventos públicos y privados que aglomeran personas, así como las recomendaciones de mantener una ventilación adecuada en los distintos tipos de establecimientos.

De acuerdo con el decreto emitido el pasado 4 de marzo, el sector nocturno en Cali, específicamente los locales priorizados dentro del plan piloto de la ciudad, podrán permanecer abiertos entre las 10:00 p.m. y la 1;00 a.m. (aplica para bares y restaurantes).

La medida, sin embargo, no cayó bien entre el gremio nocturno, pues el presidente de Asobares Cali, Manuel Pineda Villareal, cuestionó la restricción de horario a bares y restaurantes, argumentando que debería ser más amplio y que nada ayuda a la recuperación de este sector.

<b>Seguir leyendo</b>

TE PUEDE INTERESAR