Conmoción en Mariquita, Tolima, por militar que asesinó a su esposa policía y luego se suicidó

Todo parece indicar que la pareja de uniformados atravesaba por una separación, que no logró asimilar el suboficial del Ejército.

Compartir
Compartir articulo
José Horley Cardona suboficial del Ejército Nacional y Diana Julieth Bejarano Carvajal  subintendente integrante Policía Nacional adscrita a Infancia y adolescencia en Mariquita, Tolima.
José Horley Cardona suboficial del Ejército Nacional y Diana Julieth Bejarano Carvajal subintendente integrante Policía Nacional adscrita a Infancia y adolescencia en Mariquita, Tolima.

Habitantes del municipio de Mariquita, al norte del departamento del Tolima, fueron testigos del feminicidio de la subintendente de la policía Diana Yulieth Bejarano Carvajal, quien fue impactada en varias ocasiones con arma de fuego por su pareja, el sargento segundo del Ejército José Orley Cardona Triviño.

El hecho fue registrado por la emisora Ondas de Ibagué, la cual informó que testigos vieron cuando, hacia las 7:30 de la noche de este viernes, el hombre llegó buscando a Diana a la casa de sus padres, ubicada en el barrio Honorio Moreno, y este sin mediar palabra le disparó en reiteradas oportunidades en plena vía pública.

Momentos después del asesinato, el terror se apoderó de los vecinos del sector, pues Cardona tomó la decisión de suicidarse con la misma arma que le ocasionó la muerte a su pareja.

Según la emisora, familiares de la uniformada trasladaron a la mujer rápidamente al centro de urgencias al hospital San José, pero los esfuerzos de los médicos no lograron salvarle la vida, ante la gravedad de sus heridas.

El medio de comunicación regional pudo establecer que la víctima de este feminicidio era la encargada del área de Infancia y Adolescencia en la Estación de Policía Mariquita. Además, que era madre de un niño de 2 años, fruto de su relación el militar, con quien se encontraba en proceso de separación.

A través de un comunicado, las Fuerzas Militares desde el Comando de la Primera División señalaron que desde la institución lamenta el suceso y extiende sus condolencias a las familias afectadas por tan dolorosos suceso.

Asimismo, aclararon que el sargento segundo José Orley Cardona Triviño, quien era orgánico del Batallón de Infantería Mecanizado N.°4 General Antonio Nariño, se encontraba de permiso en dicho municipio, donde ocurrieron los hechos. Además, agregaron que las autoridades acudieron al lugar, en aras de esclarecer lo sucedido y determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

Una vez conocido el hecho, el Comando activó los protocolos establecidos para hacer el acompañamiento a la familia con un equipo multidisciplinario. También ha mantenido coordinaciones con las unidades militares que se encuentran en la jurisdicción, con el propósito de apoyar a las autoridades judiciales en lo que requieran.

infobae

Feminicidio en Colombia: En 2021 van 46 asesinatos de mujeres

La violencia de género es uno de los más graves problemas que enfrentan las colombianas, desde niñas, y a propósito que este mes se celebra el día internacional de la mujer, el 2021 no ha sido positivo, pues el abuso sexual y el feminicidio acrecentaron en medio de la pandemia.

En 2020 en el país se presentó un 9% más de feminicidios que el año anterior: 600. Según la Fundación Feminicidios Colombia, entre enero y febrero de 2021 se han cometido al menos 46 feminicidios en el país.

En cuanto a violencia sexual, la mujer de lejos es la más afectada en el país, y los indicadores no ceden a pesar de las leyes que se han expedido para su protección y debida sanción a los responsables, como fue la tipificación del feminicidio.

Según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial Contravencional y Operativo de la Policía Nacional (Siedco) entre el 1º y el 31 de enero del presente año se registraron 1.190 delitos sexuales en el país, de los cuales 1.022 mujeres y 168 hombres fueron víctimas.

Las mujeres también están entre las principales víctimas que ha dejado el conflicto armado en Colombia, miles de ellas han sido reclutadas principalmente por las guerrillas, muchas de ellas llevadas a las filas a pesar de ser menores de edad, en donde han tenido todo tipo de abusos, incluido el sexual.

También en la guerra que se libra en los territorios la mujer ha sido usada como trofeo. En el Registro Único de Víctimas, a cargo de la Unidad de Víctimas, el 90% de los casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado corresponde a mujeres.

Seguir leyendo: