Bogotá tiene actividades todo el mes para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

La Secretaría Distrital de la Mujer organizó una agenda durante el mes de marzo que incluye charlas virtuales y nuevos lanzamientos para la población femenina.

Platón feminista para pedir investigación y celeridad a la fiscalía general de la nación por los casos de feminicidios que se han presentado en el país. Foto: Colprensa - Camila Díaz.
Platón feminista para pedir investigación y celeridad a la fiscalía general de la nación por los casos de feminicidios que se han presentado en el país. Foto: Colprensa - Camila Díaz.

Según cifras del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género- OMEG de la Secretaría Distrital de la Mujer, a partir de información reportada por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y diciembre de 2020 se identificaron 1.482 mujeres en riesgo de feminicidio en Bogotá, de las cuales 924 fueron valoradas en riesgo grave y extremo (62 %).

Así mismo, en 2020 se presentaron 27.028 casos de violencia contra mujeres en el entorno familiar y 95 asesinatos de mujeres a manos de terceros.

La Línea Púrpura recibió 35.917 llamadas en 2020, y entre el 1 de enero y 25 de febrero de 2021 atendió 4.205 llamadas y prestó asesoría psicosocial o jurídica a través de 3.555 conversaciones por el chat de Whatsapp de esta misma línea.

A simple vista las cifras, las denuncias, la violencia que se vive en la calle y en los hogares y los casos diarios de abuso, acoso y violación muestran un panorama arduo para las mujeres no solo en Bogotá sino en todo el país.

Una vez más llega el 8M y con el los datos que evidencian que aunque pasen los años siguen aumentando las cifras de feminicidios o de pobreza. Por ejemplo, el año pasado el desempleo para las mujeres en Bogotá alcanzó el 25 % y una de cada tres estaba sin trabajo.

Cerca del 70 % de las personas que trabajan de manera informal en la ciudad son mujeres, lo que profundizó las barreras sociales, culturales, económicas y políticas que impidieron el goce efectivo de los derechos de las mujeres.

Con este panorama, la Secretaría Distrital de la Mujer ha organizado una agenda para todo el mes en el marco de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de los Derechos de las Mujeres.

Según informó la entidad, estas actividades permitirán conocer mucho más sobre los derechos de las mujeres y rendirán un homenaje a las cuidadoras, quienes hacen una importante labor ayudando a mejorar la vida de las personas más cercanas a sus entornos.

Los eventos serán transmitidos por las diferentes redes sociales de la Secretaría, a través de Facebook y en las cuentas de la Alcaldía de Bogotá el 8 de marzo y desde la cuenta de la Secretaría Distrital de la Mujer en todas las demás actividades programadas.

Cronograma de actividades para marzo

8 de Marzo: 7:30 a.m. Lanzamiento “Cuidamos a las que nos cuidan” en la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres – CEFE San Cristóbal

3:00 p.m. Facebook Live ¡Escuchamos a las que nos cuidan!

5:00 p.m. Facebook Live #CuidamosALasQueNosCuidan. ¡Hablemos de los trabajos de cuidado! con la alcaldesa Claudia López Hernández.

10 de Marzo: 9:00 a.m. Lanzamiento de la Escuela de Formación Política 50/50-Lidera-PAR de la Secretaría Distrital de la Mujer.

11 de Marzo: 6:00 p.m. Lanzamiento nueva página web de la Secretaría Distrital de la Mujer

12 de Marzo: 10:00 a.m. Conmemoración del 8M en Sumapaz.

18 de Marzo: 2:00 p.m. Consejo Consultivo de Mujeres. Entrega de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género por parte de la alcaldesa Claudia López Hernández.

23 de Marzo: 10: 00 a.m. Inauguración de la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar, que tendrá atención integral a mujeres víctimas de violencias.

24 de Marzo: 6:00 p.m. Lanzamiento nueva página web del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de Bogotá – OMEG de la Secretaría Distrital de la Mujer.

25 de Marzo: 6:00 p.m. Facebook Live ¿Violencias en el hogar? ¿Qué hacer? Nuestras abogadas resuelven dudas.

A feminist collective holding placards wth the names of victims of femicide sing the song "a rapist on the road", a song that became famous this week in Chile, during a protest in Bogota, Colombia November 30, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez
A feminist collective holding placards wth the names of victims of femicide sing the song "a rapist on the road", a song that became famous this week in Chile, during a protest in Bogota, Colombia November 30, 2019. REUTERS/Luisa Gonzalez

Movilizaciones 8M

Diferentes organizaciones feministas a lo largo y ancho del país se vienen organizando desde hace algunas semanas para las marchas que se organizan anualmente en el marco del 8M.

Aunque aún no se han confirmado las rutas completas que las mujeres recorrerán el próximo lunes, ya se han compartido algunos puntos de encuentro y horarios de 12 ciudades del país.

El medio independiente Manifiesta, enfocado en informar sobre la realidad femenina en el país compartió este viernes que en Bogotá los puntos de concentración serán: Parque Nacional a las 2:00 p. m.; a esa misma hora del Planetario saldrá el recorrido bloque feminista no mixto y a las 6:00 p. m. se espera llegar a la Plaza de Bolívar para una velatón y un concierto.

En Medellín el encuentro será en el Parque San Antonio a las 2:00 p. m. y una hora después empezará el recorrido. Hacia las 5:00 p. m. finalizará la movilización en el Parque de Los Deseos. Por otro lado, en Barranquilla el encuentro será en la Plaza de la Paz a las 4:00 p. m. y la jornada terminará hacia las 8:00 p. m.

En Cartagena empezará a las 2:00 p. m. en la Casa de Justicia de Chiquinquirá y en Bucaramanga habrán actividades desde las 8:00 a. m. y la movilización empezará desde las 3:00 p. m. en el Parque San Pío.

Así mismo, en Cali se reunirán en el Parque Variatte por el Día de la Mujer Afro a las 8:00 a. m. A las 2:00 p. m. se hará la conmemoración del Día de la Mujer, y desde las 5:00 p. m. habrá un plantón trans en el Cementerio Metropolitano del Norte.

El medio feminista compartió que, esta conmemoración del 8M incluirá algunas velatones para rendir homenaje a las mujeres víctimas de feminicidio en el país.

Seguir leyendo: