‘Álbum Familiar de Bogotá’, la convocatoria del Distrito para recopilar fotografías y recuerdos de algunos parques de la capital

Para esta versión 2021, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) se encuentra en la búsqueda de fotos de los parques Lago Gaitán, Luna Park, Bosque Calderón y el Parque Nacional. Conozca aquí cómo participar.

Parque Lago Gaitán en Bogotá. Foto: Cortesía del IDPC.
Parque Lago Gaitán en Bogotá. Foto: Cortesía del IDPC.

Desde el pasado 5 de marzo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) de la mano con el Museo de Bogotá, abrió la convocatoria ‘Álbum Familiar de Bogotá', una iniciativa a través de la cual los ciudadanos podrán compartir sus fotografías de cuatro parques de la capital del país con el fin de preservar la memoria colectiva de estos lugares y además ampliar el álbum fotográfico de la ciudad.

El IDPC invita a la ciudadanía en general a participar de la convocatoria Albúm familiar, este es un programa del instituto que busca crear el álbum de familia más grande de la ciudad a partir de las fotos que la ciudadanía nos comparte provenientes de sus propios álbumes de familia y de los recuerdos que estas personas nos comparten acerca de esas imágenes.”, expresó la coordinadora de publicaciones del IDPC, Ximena Bernal.

En esta convocatoria 2021, los parques escogidos son el Lago Gaitán, Luna Park, Bosque Calderón y el Parque Nacional. Aunque los tres primeros ya no existen, fueron espacios de recreación, esparcimiento y diversión muy importantes en Bogotá por lo que los recuerdos que puedan aportar los capitalinos al IDPC contribuirán a ampliar el patrimonio cultural y fotográfico de estos espacios.

Para participar, los bogotanos tendrán hasta el viernes 26 de marzo para enviar al Instituto de Distrital de Patrimonio Cultural las fotografías que que quieran compartir de estos cuatro espacios y que hayan sido tomadas entre finales del siglo XIX y hasta el año 2000.

También estamos buscando imágenes del Parque Nacional en el pasado, sabemos que en algún momento el parque tuvo su zoológico y que en general estos cuatro parques, que siempre fueron el espacio de diversión y de encuentro de los bogotanos. Nos encantaría saber que nos pueden contar las personas, no solo de las fotos sino de lo que recuerdan y de lo que han escuchado”, indicó la coordinadora de publicaciones del IDPC.

De acuerdo con el Instituto de Distrital de Patrimonio Cultural, las fotografías seleccionadas, además de hacer parte del ‘Álbum Familiar de Bogotá', también podrán ser escogidas para formar parte de algunas de las publicaciones que realice el sello editorial del IDPC en este 2021 sobre esos lugares de la capital, o en otras actividades de divulgación del patrimonio cultural.

Las fotografías de los álbumes de familia, contribuyen a imaginar y reconstruir Bogotá en distintas épocas, teniendo en cuenta sus calles, cuadras, edificaciones, barrios y estructuras modificadas o desaparecidas. También, hablan de las formas de celebrar, compartir, darle sentido a algunas zonas de la ciudad y de entrelazarlas con nuestro patrimonio cultural”, señaló el IDPC.

¿Cómo participar en la convocatoria?

1. Seleccione de su álbum familiar fotografías de los parques Lago Gaitán, Luna Park, Bosque Calderón Tejada y Parque Nacional que hayan sido tomadas entre finales del siglo XX y el años 2000.

2. Una vez haya identificado las fotos que quiera compartir con el IDPC, contáctese a través del correo electrónico album.familiar@idpc.gov.co para agendar una cita virtual o presencial, de lunes a viernes, entre las 9:30 de la mañana y las 5:00 de la tarde para que pueda entregar todo el contenido fotográfico y los datos referentes al mismo. El correo le será respondido con toda la información necesaria.

Sobre los parques

El Parque Lago Gaitán funcionó entre 1917 y 1955. Estaba ubicado en el actual sector del Lago al norte de la ciudad, entre la Autopista Norte y la carrera 14, entre las calles 77 y 82. Durante más de 40 años fue reconocido por sus atracciones, su salón de baile, el cual fue construido sobre una de sus islas, y su estanque central donde los bogotanos podían realizar paseos en bote. Actualmente la zona se encuentra urbanizada.

Parque Lago Gaitán en Bogotá. Foto: Cortesía del IDPC.
Parque Lago Gaitán en Bogotá. Foto: Cortesía del IDPC.

El parque Luna Park, por su parte, estuvo habilitado entre 1921 y 1929, al occidente de la avenida caracas con calle 11 sur. Gracias a que el río Fucha lo atravesaba se construyó una reserva donde se ubicaba el lago principal, y en cuyo alrededor se dispusieron campos deportivos y atracciones mecánicas.

En 1929 el parque desapareció y su lago fue secado y el cauce del río rectificado.

El antiguo parque Luna Park, ubicado en Bogotá. Foto: Cortesía del IDPC.
El antiguo parque Luna Park, ubicado en Bogotá. Foto: Cortesía del IDPC.

El parque Bosque Calderón funcionó entre 1927 y 1939 y se encontraba al oriente de la carrera Séptima sobre la calle 54. De acuerdo con el IDPC, el lugar existió como un parque natural. Con el paso de los años fue dividido en urbanizaciones, hasta que desapareció.

El antiguo parque Bosque Calderón, ubicado en Bogotá. Foto: Cortesía del IDPC.
El antiguo parque Bosque Calderón, ubicado en Bogotá. Foto: Cortesía del IDPC.

El parque Nacional fue inaugurado el 06 de agosto de 1934 y se encuentra ubicado entre la carrera Séptima y los cerros orientales y las calles 39 y 36. Sobre este espacio de esparcimiento en específico, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural se encuentra en la búsqueda de registros fotográficos que den cuenta del zoológico que en algún tiempo albergó, además de las actividades culturales, deportivas, paseos de olla, entre otras que de desarrollaron en el lugar.

Parque Nacional de Bogotá. Foto: Cortesía del IDPC.
Parque Nacional de Bogotá. Foto: Cortesía del IDPC.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS