Se mueven los conservadores: Efraín Cepeda y Mauricio Cárdenas se reunieron en Barranquilla con miras a 2022

El senador y el exministro de Hacienda sostuvieron un encuentro para definir cómo se escogerá el candidato único por la colectividad. Ambos serían posibles fichas para la apuesta del partido a la Presidencia.

Compartir
Compartir articulo
Efraín Cepeda y Mauricio Cárdenas, líderes conservadores, se ponen de acuerdo de cara a las elecciones de 2022. Fotos: Colprensa
Efraín Cepeda y Mauricio Cárdenas, líderes conservadores, se ponen de acuerdo de cara a las elecciones de 2022. Fotos: Colprensa

El Partido Conservador, una de las colectividades más antiguas de la historia de Colombia, no llega al máximo cargo de la Nación desde el 7 de agosto de 1998 con Andrés Pastrana. Posterior a esto, el partido ha hecho parte de coaliciones de derecha y, en el momento, cuenta con Marta Lucía Ramírez como ficha en la Vicepresidencia y algunos ministerios.

Por esta razón, la colectividad considera que debe escoger un candidato perteneciente al partido como candidato a la presidencia y, para esto, se considera al exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; al exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y a los senadores David Barguil y Efraín Cepeda. Según lo acordado en una reunión sostenida en la casa de la excandidata a la presidencia por el partido, Noemí Sanín, será una consulta interna la que finalmente postule una apuesta concreta para competir electoralmente en 2022.

Ante lo adelantadas que se encuentran las conversaciones en otras colectividades, Mauricio Cárdenas y Efraín Cepeda, ambos precandidatos, se reunieron en Barranquilla para hablar de temas de actualidad nacional y de las elecciones que iniciarían en un año.

“Hablamos de las precandidaturas conservadoras a la Presidencia de la República, reiterando la convicción de que el Partido Conservador lleve candidato propio a la presidencia y que participe en la consulta que se haría de los partidos de centro y de centroderecha. Ambos tenemos una opinión positiva en cuanto a participar. Y hablamos de los temas que son importantes para el partido como la reactivación económica, la generación de empleo (...)”, expresó el senador, según reportó el medio radial.

Entre los temas, los líderes de la colectividad pusieron en la mesa la posibilidad de que los privados obtengan vacunas para inmunizar a la población del COVID-19, con el fin de generar una inmunidad de rebaño para este mismo año. Esta posibilidad, según medios internacionales que monitorean el proceso, está descartada para Colombia y se espera que el país logre inmunizar a toda su población a finales de 2022.

“Hablamos de la necesidad de abrirle la puerta rápidamente al sector privado para que invierta en vacunas y podamos llegar a la inmunidad de rebaño mucho antes de finales del presente año, para así lograr la reactivación de la economía y, por supuesto, la necesaria reactivación del empleo”, dijo Cepeda.

Según W Radio, los líderes conservadores seguirán sosteniendo reuniones en las próximas semanas para definir la estrategia de la colectividad para las elecciones de 2022, para las cuales las campañas comenzaron de manera prematura.

¿Marta Lucía Ramírez?

La ficha que aún no se define es la posible candidatura a la presidencia de Marta Lucía Ramírez, actual vicepresidenta quien se enfrentó contra el mandatario Iván Duque en una consulta por la derecha en 2018. Se espera que, en los próximos meses, Ramírez renuncie a su cargo para poder disputar el cargo máximo representando al Partido Conservador.

El pasado miércoles, la vicepresidenta le dijo a la emisora Blu Radio que aún no tiene fecha para renunciar a su cargo, pero que le impresiona demasiado que desde varios sectores de la opinión pública se hable de su renuncia al cargo insistentemente.

“No tengo, en este momento, ningún afán de retirarme del cargo. Estoy cumpliendo muchas funciones que son complementarias a la tarea del presidente”, señaló Ramírez al medio radial.

Además, aseguró que siente que hay mucha especulación y afán por verla fuera del Gobierno y dijo cuáles son sus propósitos en un futuro cercano. “Si me tiene muy impresionada tanta especulación, demasiado afán de muchos por ocupar el cargo y yo realmente el único afán que tengo es seguir trabajando”, expresó la política, con el segundo cargo de elección popular más importante de Colombia, quien, además, se mostró incómoda con el ultimátum que le ponen en palacio.

“Me tiene muy impresionada la insistencia de ponerme fechas y ultimátum. No hay un motivo para hablar de fechas límites. Lo único que cuenta es que pueda seguir trabajando por Colombia”, puntualizó a Blu Radio.

Siga leyendo: