Polémica en Barrancabermeja por mensaje sobre el Día Internacional de la Mujer en la que se incluye a una joven transgénero

La alcaldía de esa ciudad, en el nororiente de Colombia, publicó mensajes en sus redes sociales con imágenes de varias mujeres en las que también está la integrante de la comunidad LGBTIQ

Comentarios a favor y en contra recibió la publicación por el Día de la Mujer de la Alcaldía de Barrancabermeja en la que se incluyó a una chica transgénero. Foto: Captura pantalla Facebook Alcaldía
Comentarios a favor y en contra recibió la publicación por el Día de la Mujer de la Alcaldía de Barrancabermeja en la que se incluyó a una chica transgénero. Foto: Captura pantalla Facebook Alcaldía

Muchas reacciones, a favor y en contra, provocó la inclusión de una joven transgénero en los mensajes que publicó en redes sociales la alcaldía de Barrancabermeja (Norte de Santander) con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer.

“El Día de la Mujer se considera una fecha de gran importancia para las mujeres transgénero que a diario batallan contra la discriminación y luchan por la inclusión y el respeto”, dice en la publicación en la que se ve a la chica transgénero junto a otro mensaje que expresa: “Las mujeres somos resistencia para enfrentar y transformar las realidades ancestrales y culturales”.

En la emisora RCN Radio informaron que por el momento no se ha pronunciado la alcaldía de la ciudad petrolera tras la oleada de comentarios que generó la publicación, pero uno de los voceros de la entidad les indicó que se trataba de un proyecto de inclusión que vienen trabajando en la administración local.

Lea más sobre temas de la comunidad LGBTIQ: En los últimos seis años se han presentado 624 homicidios de personas LGBT

Agregaron en el medio radial que la alcaldía está trabajando en un comunicado sobre este hecho que terminó generando polémica.

Entre tanto, en el periódico Vanguardia de Santander entrevistaron a Sharith Nikolle Marín, la joven transgénero que aparece en la publicación, quien indicó que la campaña era también por la inclusión.

“Yo no estoy representando a ninguna mujer por su naturaleza, estoy representando a todas las mujeres trans que hemos vivido día a día la lucha por nuestros derechos. El hecho de que hayamos nacido hombres no implica que tengamos que serlo. Yo nací así, pero mi transición empezó desde los 14 años”, manifestó en la entrevista.

En la entrevista con el diario santandereano, Marín también dijo que por su identidad de género no se había sentido discriminada y envío un mensaje a quienes expresaron su transfobia en los comentarios.

“Es muy fácil señalar a una persona sin conocerla. Si nos vamos al contexto más de una persona se dejó llevar por la foto y no por el contenido de la publicación. Estoy tranquila porque tengo apoyo de mi comunidad, de mi familia, mis amigos y mis clientes, personas que realmente me conocen y saben cómo ha sido mi ejercicio día tras día para seguir adelante sin pasar por encima de las personas y respetándolas”, agregó.

Pero algunas lideresas sociales en esa región indicaron no estar de acuerdo con la inclusión de la chica transgénero en la publicación, como fue el caso de Tania Mogollón, quien aseguró en RCN Radio que respetaba la decisión de la alcaldía y que además celebraba ese gesto de inclusión, pero que la celebración del Día Internacional de la Mujer no era para quien desea ser o cree tener esa identidad de género.

No obstante, una de las congresistas del partido Verde, Katherine Miranda, trinó a favor. “¡Hermosa!”, dijo la representante a la cámara.

Al igual ocurrió con el blog de activismo Orgullo LGBT, que desde su cuenta de Twitter publicó: “Muy bien por Barrancabermeja y su tarjeta en Día de la Mujer. Se evidencia una administración municipal incluyente y respetuosa de las construcciones identitarias de las personas”.

Y también estuvieron feministas de esa ciudad que apoyaron la publicación, entre ellas Jenny Jara, que trinó: “Opino que me siento orgullosa de la Alcaldía de Barrancabermeja por tener en cuenta a las mujeres trans que han sido invisibilizadas y discriminadas toda su vida por personas como usted”.

<br/>

<b>Seguir leyendo:</b>