Desde este viernes se levanta ley seca y toque de queda en Cali

En los 40 municipios del Valle del Cauca —exceptuando a Cali y Buenaventura, por ser distritos especiales— continuará la medida entre la 1 y las 5 a.m..

Compartir
Compartir articulo
Los establecimientos nocturnos piloto en la reactivación económica operarán entre las 10 p,m, y la 1 a.m. (Foto: Pixabay)
Los establecimientos nocturnos piloto en la reactivación económica operarán entre las 10 p,m, y la 1 a.m. (Foto: Pixabay)

A partir de este 5 de marzo no habrá toque de queda y ley seca en Cali, de acuerdo con el Decreto número 4112.010.20.109, con el que la capital del Valle del Cauca seguirá regulando el aislamiento selectivo, pero con algunos cambios que posibiliten la reactivación económica.

Pese a que ya no habrá toque de queda ni ley seca, seguirán vigentes otras medidas como la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos y establecimientos comerciales. No obstante, la venta de licor sí está permitida.

Sin embargo, esto no restringe medidas como el distanciamiento o el límite de aforo en lugares públicos y privados, razón por la que se mantendrán prohibiciones como la realización de eventos públicos y privados que aglomeren personas, así como las recomendaciones de mantener una ventilación adecuada en los distintos tipos de establecimientos. Además, la Alcaldía también recomendó que se continúe con la ventilación en lugares públicos y privados.

De acuerdo con el documento, el sector nocturno en Cali, específicamente los locales priorizados dentro del plan piloto de la ciudad, podrán permanecer abiertos entre las 10 p. m. y la 1 a. m. (aplica para bares y restaurantes).

La medida, sin embargo, no cayó bien entre el gremio nocturno. El presidente de Asobares Cali, Manuel Pineda Villareal, cuestionó la restricción de horario a bares y restaurantes, argumentando que, debería ser más amplio y que nada ayuda a la recuperación de este sector.

“Increíble que eliminen toque de queda en Cali pero continúe la restricción de horario a la 1am para el sector nocturno. Sector reconocido como el más afectado en pandemia, quebrando cientos de negocios y perdido miles de empleos. ¿Cuál será la justificación? @JorgeIvanOspina”, escribió en Twitter Pineda.

La Alcaldía de Cali también aprovechó para pedir a la ciudadanía el uso de tapabocas y distanciamiento social. Aunque de manera progresiva se esté vacunando contra el covid-19, el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad puede conllevar a un tercer pico de la pandemia, y en eso las autoridades sanitarias han sido insistentes.

El decreto firmado el 1 de marzo tendrá vigencia hasta el próximo 1 de junio.

En el caso de los demás 40 municipios del Valle del Cauca —exceptuando a Cali y Buenaventura, por ser distritos especiales— sí habrá toque de queda entre la 1 y las 5 a.m. “El gobierno de Clara Luz Roldán decidió extender la medida transitoria de orden público a partir de este 5 de marzo, en el horario comprendido entre las 1:00 a las 5:00 de la mañana”, dijo a Blu Radio Luis Alfonso Chávez, gobernador encargado del Valle del Cauca.

Además de la extensión del toque de queda a partir de hoy, Chávez manifestó que, “cuando un municipio presente una variación negativa en el comportamiento de la pandemia coronavirus podrá tomar medidas restrictivas adicionales a las definidas en el decreto, previa coordinación y aprobación del Ministerio del Interior”.

En cuanto a los gimnasios y espacios para la actividad física, Chávez afirmó:

“Solo podrá ingresar una persona por cada 10 metros cuadrados de área. Se debe contar con responsables que garanticen el máximo número de personas permitidas”

Alcalde de Cali dio negativo en prueba de covid-19

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Cali (Valle del Cauca), Jorge Iván Ospina, informó que sus pruebas PCR y de antígenos, para determinar su padecía covid-19, resultó negativa.

“A todos los que han estado preocupados y atentos por mi salud gracias. Informo que han llegado los exámenes para covid y son negativos, tanto el antígeno, como el PCR. Voy a buscar la causa de la molestia, por otro lado. Mantener medidas de bioseguridad y continuar con la agenda, mi tarea”, manifestó el mandatario de la capital vallecaucana.

En el periódico El País de Cali reseñaron que el alcalde de esa ciudad había anunciado el miércoles que se aislaría de forma voluntaria al presentar algunos de los síntomas de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus sars-cov-2, como fiebre de 38,6 grados, falta de aire, malestar general, escalofríos, mareo y tos.

Seguir leyendo: