Un deslizamiento en la vía Bogotá-Mesitas del Colegio provocó la caída de una roca sobre un camioneta

El conductor del vehículo que resultó herido en la emergencia fue trasladado al Hospital Mario Gaitán Yanguas, del municipio de Soacha.

Una roca cayó sobre una camioneta en el vía que conduce a Bogotá con Mesitas del Colegio. foto: Accidentes Emergencias Y Rescates
Una roca cayó sobre una camioneta en el vía que conduce a Bogotá con Mesitas del Colegio. foto: Accidentes Emergencias Y Rescates

En la tarde de este miércoles 3 de marzo, el conductor de una camioneta, que transitaba por la vía que comunica a Bogotá con el municipio de Mesitas de Colegio, resultó herido luego que una gran roca que se desprendió de la montaña cayó encima de su vehículo dejándolo atrapado.

El Cuerpo de Bomberos, miembros de la Policía, habitantes del sector y algunas personas que se movilizaban por el sector de La Cadena, donde se presentó el hecho, ayudaron a liberar al conductor, que posteriormente fue trasladado al Hospital Mario Gaitán Yanguas, en el vecino municipio de Soacha.

“La persona es liberada por apoyo de la comunidad, Policía de carreteras, Bomberos El Colegio, Bomberos Soacha”, indicó el Cuerpo de Bomberos de San Antonio del Tequendama.

De igual manera, los uniformados y los bomberos adelantaron labores de remoción del material que se encontraba en la vía, razón por la cual fue habilitado un carril durante algunas horas mientras se realizaban estos trabajos, lo que ocasionó congestión vehicular.

Por su parte, la Gobernación de Cundinamarca informó que la vía se encuentra habilitada para el tránsito de vehículos.

Por su parte, el Ideam confirmó que se prevé un aumento en las precipitaciones especialmente en las regiones Pacífica y Andina, debido a que marzo es un mes de “transición” hacia la temporada de mayores lluvias durante el primer semestre del año.

A su vez indicó que, las precipitaciones se presentan en su mayoría durante la tarde y la noche y los meses en los que se mantiene la tendencia de incrementos de lluvias son especialmente abril y mayo.

Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)
Bogotá. Noviembre 19 de 2020. Fuertes lluvias en Bogotá. (Colprensa - Camila Díaz)

Alerta en Colombia por fuertes lluvias: conozca los departamentos afectados

De acuerdo con el último boletín de condiciones hidrometeorológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-Ideam, durante las últimas horas ha ido disminuyendo la intensidad de las precipitaciones, pero se destacan lluvias fuertes en la región Andina, especialmente en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila y Antioquia.

A su vez advirtió que, lluvias de menor volumen se han registrado en sectores del Pacífico, sobre los departamentos de Cauca, Bogotá, Chocó, Arauca, Boyacá, Valle del Cauca, Putumayo, Santander, Quindío y Caldas.

Región Pacífica

En el Valle del Cauca se mantiene alerta amarilla, al igual que en los demás departamentos de la Región Pacífica, a excepción de las cuencas de los ríos Baudó y Docampadó, donde se reporta alerta naranja, así como en la cuenca media y alta del río Atrato, zonas en las que se recomienda prevención debido al aumento de los afluentes hídricos a causa de las precipitaciones.

La zona hidrográfica del municipio de Patía (Cauca) registra alerta roja, por el reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) y así como el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD) del Cauca, que advierte de inundaciones por desbordamiento de la quebrada Las Tallas, a la altura de dicha región.

Por su lado, en un reporte publicado por Semana, el secretario de Gestión de Riesgos y Desastres del Valle, Jesús Antonio Copete, asegura que en los municipios de Tuluá, Dagua, Pradera, Ginebra, San Pedro, Obando, Buga, Palmira y Bugalagrande, “se presentó movimiento masa, crecientes de ríos algunas viviendas de Tuluá que resultaron afectadas, 30 hasta el momento, y hay municipios sin el servicio de agua potable”.

De acuerdo con el funcionario, “los coordinadores están en las zonas haciendo las verificaciones para determinar el número de familias afectadas”. A su vez, informó que el monitorio se mantiene sobre el comportamiento de ríos y quebrada, un trabajo coordinado por la oficina de Gestión de Riesgo y acompañado por líderes comunales en la parte alta de cada localidad.

Seguir leyendo