Procuraduría hace un llamado a diferentes autoridades nacionales para tomar medidas urgentes frente la contaminación del aire

Estas estrategias promovidas por el Ministerio Público buscan garantizar la calidad del aire en el país y la protección de la salud de los ciudadanos.

Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), fechada el 16 de febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo
Panorámica de la ciudad de Bogotá (Colombia), fechada el 16 de febrero de 2019. EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA/Archivo

La Procuraduría de Colombia hizo un llamado, este miércoles 3 de marzo, a diferentes autoridades locales y nacionales del país para que implementen de manera urgente estrategias y acciones con el fin de reducir y prevenir la contaminación en el ambiente.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, instó a los ministerios de Ambiente y de Salud, las alcaldías distritales y municipales y las corporaciones autónomas regionales (CAR) a cumplir de manera estricta las normas de control y seguimiento de las emisiones atmosféricas de materiales contaminantes establecidas en la Directiva 007 de 2021.

Con esta se busca “garantizar la calidad del aire en todo el territorio nacional y salvaguardar la salud de los colombianos”, indicó el Ministerio Público en un comunicado.

En ese sentido, la procuradora emitió una serie de recomendaciones frente a estas emisiones contaminantes, que se podrían incrementar en los próximos meses debido a las condiciones meteorológicas de Bogotá y Medellín, los incendios forestales y la llegada de una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara, según indicó el Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

El Ministerio Público solicitó “intensificar el control y vigilancia sobre las fuentes fijas y móviles para que no superen los estándares de emisiones establecidos, y diseñar un plan de atención de emergencias frente a futuras declaratorias de los niveles de prevención, alerta o emergencia en materia de calidad de aire”.

De igual forma, sugirió promover un Plan Empresarial de Emisiones Sostenibles, mediante el cual las industrias y compañías implementen medidas de reducción de emisiones cuando los distritos y municipios presenten alerta, así como establecer iniciativas de reposición vehicular con alternativas de movilidad recientes, a la vez que establezcan límites en el tránsito de vehículos con más de 20 años o de combustible diésel.

“En ejercicio de sus funciones preventivas y de control de gestión, la Procuraduría, a través de la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios vigilará las acciones tomadas por las autoridades competentes”, concluyó el Ministerio Público.

El fenómeno llegó el miércoles a la capital y es monitoreado constantemente. Vía: Colprensa
El fenómeno llegó el miércoles a la capital y es monitoreado constantemente. Vía: Colprensa

Llegada del polvo del Sahara afecta la calidad del aire en Bogotá

En días anteriores, la Dimar, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), había emitido un parte de tranquilidad con respecto a la llegada de este fenómeno natural y climático, lo cierto es que la capital de la república sí ha sufrido afectaciones por el paso del denominado polvo del Sahara.

Para el caso de la capital, la abundante nubosidad presente en los cielos bogotanos evitó la formación de inversiones térmicas que a su vez se manifestó en pocos vientos en la ciudad, con un agravante: la dispersión de los contaminantes del polvo del Sahara se realiza de una manera más lenta que lo usual.

Bogotá ha sufrido un impacto moderado en las concentraciones de material particulado en la ciudad, de acuerdo con reportes de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, entidad que afirma que hay una tendencia a la baja en los días siguientes.

Ante la presencia de este fenómeno, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, descartó cualquier tipo de alerta siempre y cuando los reportes de la red mantengan la lectura descrita previamente.

Seguir leyendo:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS