Gobierno nacional toma medidas para enfrentar la violencia de género en Buenaventura

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, presentó las iniciativas que se implementarán en el puerto para hacerle frente a la violencia de género.

Compartir
Compartir articulo
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habla en entrevista con Efe este lunes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habla en entrevista con Efe este lunes, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, anunció el fortalecimiento de las acciones del Mecanismo Articulador y la implementación de las defensorías de familia móviles en Buenaventura, para enfrentar la violencia contra la mujer que se presenta en el puerto.

Estas medidas que implementará el Gobierno nacional fueron presentadas este miércoles en el Consejo de Seguridad con enfoque de género que se llevó a cabo en este distrito especial.

“Tenemos un Mecanismo Articulador, que, como su nombre lo indica, lo que hace es articular a las distintas entidades del Estado en temas relacionados con la violencia de género. Queremos, entonces, fortalecer ese Mecanismo acá en Buenaventura”, aseguró la vicepresidenta durante el evento.

En ese sentido, señaló que este trabajo se realizará con la Consejería Presidencial para la Equidad de Género, el Ministerio del Interior y las secretarías.

Frente a las comisarías de familia móviles, la vicepresidenta afirmó que, serán una medida eficiente para garantizar y facilitar las denuncias de las mujeres contra la violencia intrafamiliar y el maltrato en el puerto más importante de Colombia en el Pacífico.

“Promoví estas comisarías móviles porque necesitamos que la justicia vaya a la casa de las víctimas. No vamos a esperar que estas mujeres vayan al centro urbano para poder denunciar. Tan pronto alguien nos avise, tenemos que llevarle la justicia a la casa. Vamos a trabajar en esa dirección”, indicó Ramírez.

De igual manera, la alta funcionaria señaló que, Buenaventura contará en poco tiempo con una Casa Refugio, en la que se busca proteger a las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, a la vez que la Casa de Mujeres Empoderadas, un espacio de formación en el que las ciudadanas encontrarán diferentes programas, se encuentra en proceso de construcción.

Dentro de los programas que encontrarán las mujeres se encuentran orientación para la creación de nuevos emprendimientos ya existentes, orientación y asesoría jurídica y acompañamiento psicológico en temas de violencia de género y orientación para la creación de nuevos emprendimientos y generación de más empleo, entre otros.

“Queremos tener no solamente la Casa de Refugio, para la cual ya se está gestionando la dotación, sino tener una casa para el empoderamiento de las mujeres bonaverenses. En estos espacios, queremos capacitarlas, darles asesoría jurídica, que haya un consultorio y, por encima de todo, acompañamiento de la Cámara de Comercio en los emprendimientos”, explicó Ramírez.

En ese sentido, se desarrollará una ruta de emprendimiento femenino con las mujeres vinculadas que está compuesto por la identificación de iniciativas productivas, perfilamiento de las iniciativas y de la oferta territorial y nacional, promoción de la mentalidad y cultura emprendedora, identificación de fuentes de financiación como líneas de crédito y otras ofertas, así como el fortalecimiento empresarial y acceso a posibles mercados.

Foto: cortesía Secretaría de Turismo de Buenaventura
Foto: cortesía Secretaría de Turismo de Buenaventura

Por su parte, el alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal, destacó que fue posible llamar la atención del Gobierno nacional, debido a que en los dos primeros meses de 2021 la vicepresidenta, cinco ministros, el defensor del Pueblo, y el director Nacional de la Unidad de Víctimas han visitado el distrito para brindar soluciones.

“Hemos logrado la atención del Gobierno, como debe ser, porque Buenaventura debe estar en el centro de la agenda nacional por todo lo que significa este Distrito. Ojalá hagamos de Buenaventura, el pueblo que todos deseamos y añoramos”, concluyó el alcalde.

Seguir leyendo: