Estas son las prioridades del Congreso de la República para la nueva legislatura

Con una posible convocatoria a sesiones extraordinarias, este año, el Congreso de la República arranca legislatura y seguirá tratando temas en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
10/04/2019 Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.
SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
10/04/2019 Congreso de Colombia durante homenaje en el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

El pasado 2 de marzo, se supo que, a pesar del reinicio del funcionamiento del Congreso el próximo 16 de marzo, el Gobierno estudiaba la posibilidad de convocar antes de la fecha a los legisladores en sesiones extraordinarias. De acuerdo con El Espectador, iniciarían el 9 de marzo con temas referentes a la emergencia sanitaria por COVID-19.

Carlos Fernando Motoa, senador por Cambio Radical, hizo pública vía Twitter una reunión que sostuvo con el Ministerio del Interior y de Salud para contemplar la posible citación extraordinaria para adelantar el proyecto de trabajo en casa. Según el trino, el legislador es el ponente del proyecto que tendría prioridad si se convoca a una sesión temprana. Además, dijo que conversó con el ministro Fernando Ruiz sobre la reforma a la salud en materia de vacunación y seguridad sanitaria.

Además, el partido propone que se plantee otro punto de partida para la atención médica en Colombia. “Es un médico que conozca las patologías físicas y mentales de las familias, y que sea el primer punto de encuentro entre los ciudadanos y el sistema de salud. Es una especialidad que no existe en Colombia, pero sí en otros países del mundo. El médico de familia será un capítulo en la reforma a la salud”, expresó Motoa, según reporta El Espectador.

El senador, además, agregó que las condiciones laborales de los médicos no están controladas como debería ser por parte del Ministerio del Trabajo. “Hay que enviar un mensaje a la opinión pública, pero sobre todo al personal de salud, porque constatamos durante la pandemia que en hospitales públicos y clínicas privadas se vulneran los derechos de los trabajadores de la salud por medio de los contratos por prestación de servicios”.

El aforado también mencionó un aparte del proyecto concentrado en sanciones legales para aquellos que rompan el orden del Plan Nacional de Vacunación y que el sistema de salud del país, ante futuras pandemias, se encuentre debidamente preparado.

De acuerdo con Fabián Castillo, quien también representa al partido en la misma corporación, el problema radica en la asignación de médicos distintos a los pacientes y familias colombianas. Lo que ocurre ahora es que, cada vez que se realiza una cita, hay un médico diferente que tiene que comenzar desde cero el proceso de reconocimiento del paciente. La idea es que este médico de familia tenga un grupo familiar asignado para implementar mejor los programas de prevención”, afirmó al mismo medio, quien también aseguró que se retiró del proyecto un aumento del copago y el cambio de denominación de las EPS.

Sin embargo, el proyecto cuenta con opositores en partidos de oposición como el senador, de la Alianza Verde, Juan Luis Castro. De acuerdo con el legislador, el sistema trabaja en combatir enfermedades y no prevenirlas. Acerca de las EPS, Castro considera que “tenemos que buscar la manera o de restringirla o de quitarla. Lo grave es que la intermediación con los recursos de la salud genera muchos problemas al sistema y a la gente. Si bien los hospitales y las clínicas terminan perjudicados cuando no les pagan, la gente es la que no tiene acceso y no puede ver al médico, a la que no le aprueban los tratamientos”, indicó para el diario capitalino.

En otra iniciativa, Motoa también promueve un proyecto que garantice derechos a aquellos trabajadores que ejercen sus funciones en la modalidad ‘teletrabajo’. “Nos dimos cuenta en la pandemia de que el trabajador no recibía esas garantías mínimas de descanso. Se abusó de esa figura y en horario fuera al de oficina se le imponen tareas al trabajador”, detalló, quien además pretende hacer imperativo que los empleadores dispongan de espacios de trabajo para sus empleados una vez acabe la emergencia por COVID-19.

¿Y la renta básica?

Según reporta Dinero, se replanteará en el Congreso de la República la asignación de la renta básica a la población vulnerable por la pandemia. Para la iniciativa, se habrían unido 59 congresistas de 9 bancadas distintas.

Al principio de la pandemia, se propuso el proyecto de ayuda económica pero, después de sesiones virtuales y semipresenciales, la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes le dio la estocada final a la iniciativa que buscaba otorgarle a los colombianos más afectados por el virus 350.000 pesos correspondientes al 40% del salario mínimo.

Por lo pronto, seguirán las sesiones virtuales y semipresenciales en el Capitolio. “Las sesiones plenarias del Senado de la República continuarán desarrollándose de manera mixta, entendiendo que el país se mantiene en emergencia sanitaria por covid-19 hasta el 31 de mayo de 2021. Ello, sin perjuicio de la decisión personal del congresista de asistir a la sede física del Senado de la República y participar de manera presencial, dentro de las condiciones definidas de bioseguridad. De igual manera, ello no es óbice para convocar de manera virtual o presencial, según lo que las circunstancias aconsejen o ameriten”, expresó Arturo Char, presidente del Senado, por medio de una misiva a los 17 congresistas que solicitaron plenarias presenciales.

Siga leyendo: