El Departamento de Prosperidad Social denuncia que falsos funcionarios estarían ofreciendo acceso a Ingreso Solidario por dinero

La entidad reveló que, ya fueron identificados algunos de los números de celular desde los que se estarían haciendo las llamadas.

Compartir
Compartir articulo
Beneficiaria del programa Ingreso Solidario / Prosperidad Social
Beneficiaria del programa Ingreso Solidario / Prosperidad Social

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) alertó a los colombianos sobre personas inescrupulosas que se están haciendo pasar por funcionarios de esa entidad a través de llamadas telefónicas, ofreciendo de forma fraudulenta “habilitar” pagos pendientes y la entrada al programa Ingreso Solidario diseñado para ayudar económicamente a las personas más afectadas por la pandemia, a cambio de un cobro.

Estos sujetos están haciéndose pasar por funcionarios de la entidad a través de llamadas telefónicas. Usan nombres como Omar Medina y Alexandra Martínez, que no hacen parte de la planta de servidores públicos a nivel nacional. La entidad señaló que, de acuerdo con las denuncias recibidas, estas personas llaman desde los números de celular 3225495116, 3225495098 y 3227956881.

“Prosperidad Social reitera que el acceso a sus programas sociales no requiere intermediarios y que cualquier cobro que alguien pretenda por el acceso o gestión ante la entidad es ilegal”, expresa el comunicado.

La directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, ha señalado reiteradamente que, “el acceso a los programas sociales no requiere intermediarios y que cualquier cobro que alguien pretenda por el acceso o gestión ante la entidad es ilegal”, y “no existen bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo para el ingreso al programa. El canal autorizado para verificar si se es o no beneficiario del Ingreso Solidario y conocer las modalidades de cobro es la página web oficial”.

Los beneficiarios del Ingreso Solidario fueron identificados al inicio del proceso por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la base del Sisbén IV, registros de la encuesta Sisbén III y de información sobre personas favorecidas de otros programas sociales.

El DPS explicó que se trabajó en conjunto con la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil – Claro, Tigo-UNE y Movistar) y las centrales de riesgo para facilitar el contacto con los hogares vulnerables mediante números de celular y datos de ubicación.

Igualmente señaló que, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público implementó el esquema de distribución de los recursos. “Se establecieron dos metodologías para los beneficiarios del Ingreso Solidario: en una primera etapa, quienes ya tienen cuenta en una entidad financiera, reciben una comunicación, y luego la transferencia de los recursos. En una segunda etapa, para aquellos que no tienen una cuenta en el sistema financiero, se hace la apertura de un producto digital de fácil uso por medio del teléfono móvil”.

“La entidad pide a la población abstenerse de ingresar o dar sus datos en sitios web distintos a los oficiales o llamadas telefónicas que pidan su documento de identificación”, expresó la entidad.

<b>¿Qué es el Ingreso Solidario?</b>

Es un esquema mediante el cual se entrega una transferencia monetaria en favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean beneficiarios de programas sociales del Estado.

El Gobierno nacional, de la mano del Departamento de Prosperidad Social, vienen haciendo la entrega del Ingreso Solidario desde abril de 2020. Hasta este momento se han registrado más de dos millones de familias que han recibido este subsidio.

Según lo anunciado por las autoridades el pasado 14 de febrero, ahora se sumarán unas 500 familias más que se beneficiarán de este subsidio, principalmente, aquellas que se vieron afectadas por el paso del huracán Iota en San Andrés y Providencia.

“De acuerdo con la instrucción del presidente Iván Duque, los hogares que cuentan con encuesta Sisbén (Grupo C) y se encuentran en el Registro Único de Damnificados por el Huracán Iota en las islas, recibirán también este apoyo mensual, iniciando con más de 500 hogares que resultaron elegibles en Providencia y Santa Catalina”, dijo la directora del DPS, Susana Correa Borrero.

Correa confirmó que, desde el 22 de febrero se inicio con la entrega de los pagos acumulados de enero y febrero en el programa Ingreso Solidario para los más de 3 millones de hogares bancarizados.

Los 2,3 millones de hogares bancarizados recibirán un mensaje de su entidad bancaria anunciando la disponibilidad de la transferencia. Los cerca de 650.000 hogares no bancarizados tendrán disponible el pago hasta el próximo 18 de marzo.

Aquellos beneficiarios que venían realizando el cobro por giro a través del Banco Agrario o del Banco Caja Social, a partir de este pago deberán realizar el cobro por Supergiros y su red de aliados.

De acuerdo con la entidad, cada hogar beneficiario recibirá 320.000 pesos. “Para este pago acumulado el Gobierno nacional ha destinado cerca de 980.000 millones de pesos. En este 2021 realizaremos seis pagos con una inversión de 2,9 billones de pesos”, dijo Correa. Los recursos se entregarán de manera escalonada para evitar aglomeraciones y garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el territorio.

Seguir leyendo