Conozca los cambios que trae para este año la versión IV del Sisbén

El Departamento de Planeación Nacional (DNP) dio a conocer que la principal transformación que tendrá el sistema es que su clasificación pasará de puntajes de 0 a 100 a grupos de letras.

Compartir
Compartir articulo
Desde este 05 de marzo, las encuestas del Sisbén dejarán de realizarse a papel y lápiz, y se harán a través de dispositivos electrónicos.
Desde este 05 de marzo, las encuestas del Sisbén dejarán de realizarse a papel y lápiz, y se harán a través de dispositivos electrónicos.

Desde este viernes 05 de marzo, el Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) se actualizará y pasará a un nuevo modelo: el Sisbén 4.0, a través del cual, a partir de ahora, el Gobierno Nacional podrá georreferenciar a las familias más vulnerables del país y así determinará de manera más precisa cuales necesitan ayuda social. Aquí le contamos todos los cambios que trae este sistema.

El Sisbén IV permite ubicar fácilmente a los hogares encuestados. Esto permitirá avanzar en la construcción de mapas de pobreza por municipio para ubicar más fácilmente a los hogares que requieren atención de los programas sociales.”, explicó el Departamento de Planeación Nacional (DNP).

De acuerdo con el director del Departamento de Planeación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, hasta el día de hoy se han encuestado a 23,5 millones de personas para la actualización de sus datos, de las cuales 4,63 millones hacen parte de la población que esta en situación de pobreza, 8,5 millones pertenece al grupo de pobreza moderada, mientras que otros 7,9 millones hacen parte de la población vulnerable.

El Sisbén IV se vuelve la piedra angular, ya probada con programas como Ingreso Solidario, devolución del IVA, contribución solidaria y muchos otros, que nos servirá para el futuro”, indicó Rodríguez.

Según detalló el funcionario, el primer cambio importante que trae el Sisbén es el paso de puntajes (0 a 100) a una clasificación por grupos de letras, a través del cual se busca simplificar el sistema de información para que se tenga una relación directa en la forma como se mide la pobreza en el país, y así se enfoquen mejor las ayudas sociales. De esa manera, los grupos de cada hogar quedarán clasificados en pequeños subgrupos de la siguiente manera:

1. Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.

2. Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.

3. Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.

4. Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza. Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

El director del DNP así mismo indicó que con esta nueva versión del Sisbén las encuestas se realizarán a través de dispositivos electrónicos, lo que permitirá que se puedan escanear cédulas y tarjetas de identidad, así como hacer una georreferenciación de los hogares más vulnerables con lo que se pueda garantizar la oferta social de la población.

“Antes lo teníamos a papel y lápiz, hacer esa actualización era casi imposible, la probabilidad de error era muy alta. Este nuevo Sisbén, por ser digital, los ciudadanos pueden hacer solicitud a demanda cada vez que quieran”, indicó Rodríguez.

De esa manera, el Sisbén IV podrá tener una base de datos más actualizada que permita el cruce de información con otras bases o registros administrativos de manera más sencilla, de tal forma que se pueda hacer un seguimiento a los subsidios entregados a la población, además de que si las personas se trasladan de ciudad será más fácil hacer seguimiento esa movilidad y poder seguir entregándoles los recursos.

Con el lanzamiento del Sisbén IV se reducirá de 30 a 6 días, la publicación de las novedades reportadas por los ciudadanos luego de ser informadas por el municipio al DNP, entre otras razones, porque se centralizan en una sola base los datos de los hogares y registros administrativos.”, explicó el Departamento de Planeación Nacional.

¿Cómo puede ingresar al Sisbén?

1. Solicite la encuesta del Sisbén IV en la oficina del Sisbén del municipio donde vive. Recuerde que este trámite solo puede hacerlo un residente del hogar mayor de edad, presentando su cédula de ciudadanía.

Aquí puede consultar el listado de oficinas: https://www.sisben.gov.co/atencion-al-ciudadano/Paginas/Directorio-administradores.aspx

2. Una vez solicite la encuesta, un funcionario se encargará de ir a su hogar y realizarle el sondeo pertinente para que pueda ingresar al Sisbén.

3. Revise que la información registrada sea la que usted suministró, y que refleje su situación social y económica actual. Recuerde que esta información se entrega bajo juramento y debe corresponder a la realidad, pues será contrastada con otras fuentes de información.

Recuerde: Estar incluido en la base de datos del Sisbén no le garantiza el acceso a distintos programas sociales pues son la entidades que los administran las que establecen los criterios para que los ciudadanos puedan acceder a ellos.

SEGUIR LEYENDO: