Claudia López desciende en la encuesta de aprobación de Invamer: los alcaldes de Cali, Medellín y Barranquilla aumentaron su favorabilidad

La mandataria registró la cifras más baja entre sus colegas, aunque el porcentaje de personas que creen que las cosas en Bogotá están mejorando subió del 21 % al 24 %.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández. Foto: Colprensa.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández. Foto: Colprensa.

Este miércoles 3 de marzo, Invamer publicó los nuevos resultados de la encuesta que mide el pulso social del país y la percepción de la ciudadanía sobre los líderes de opinión y diferentes temáticas que se viven a diario en Colombia.

El objetivo de estos datos es medir la aprobación del presidente y la favorabilidad de personajes e instituciones en el país, conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. “Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del presidente Iván Duque Márquez. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento”, se lee en el informe.

Así mismo, busca realizar una evaluación general en las principales ciudades del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.

Esta encuesta se realizó entre el 19 y el 28 de febrero de este año a colombianos mayores de edad. De acuerdo con Invamer, para ejecutar este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija y generación de números celulares), para seleccionar a las personas.

“El cubrimiento telefónico en las cinco grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85 %. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.519.354, Medellín 609.664, Cali 383.674, Barranquilla 122.498 y Bucaramanga 112.276, para un total de 2.747.466. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de números aleatorios generados por Invamer”, explicó la entidad.

En esta segunda encuesta del año, los resultados de aprobación de alcaldes y gobernadores revela que, uno de los que aumentó su porcentaje fue Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, cuyo porcentaje fue de 41 %. Comparado con su resultado de enero de 2021, aumentó tres puntos porcentuales pues en ese mes fue de un 38 %.

Las cifras de desaprobación registran un 55 %, cinco puntos menos que en el primer mes del año cuando registró 60 %.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, también tuvo un aumento considerable y de todos los alcaldes fue el que registró el más alto índice de aceptación por parte de la ciudadanía. En febrero de 2021, 72 % de los encuestados por Invamer estuvo de acuerdo con su gestión, un punto menos que el 73% registrado en enero.

Sin embargo, los puntos de desaprobación también aumentaron. En enero se registró un 24 % y en febrero creció dos puntos porcentuales, llegando a 26 %.

Otro de los mandatarios que aumentó su nivel de aprobación fue Daniel Quintero, alcalde de Medellín, que en febrero logró un 56 %, apenas un punto porcentual más que el 55 % que obtuvo en enero de este año. El 40 % de la población desaprueba su administración.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, también fue otro de los que aumentó su porcentaje de aprobación al pasar de 53 % a 55 % entre enero y febrero y su desaprobación pasó de 39 % a 36 %.

Sobre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, los datos registraron una baja considerable frente a su aprobación. La mandataria de la capital obtuvo un 52 %, nueve puntos porcentuales menos de lo registrado en enero de este año, cuando la cifra se ubicó en 61 %.

De todos los mandatarios fue la que más se desplomó. Incluso, el indicador de desaprobación se equilibra con el anterior, pues pasó de 37 % a 43 % en tan solo dos meses.

Favorabilidad de personajes de la vida pública

Otro de los ítems de la encuesta de Invamer es sobre aquellos hombres y mujeres que hacen parte de la política del país y que dan de qué hablar todos los días.

Uno de ellos es Humberto de la Calle, cuya favorabilidad fue del 54 %, siete puntos porcentuales más que en enero de 2021, cuando se registró un 47 %. Así mismo, la desfavorabilidad tuvo una caída de seis puntos, pasando de 27 % en enero a 21 % en febrero.

Otro de los personajes que tuvo unos resultados altos de favorabilidad fue Juan Manuel Galán, quien obtuvo un 46 %, cuatro puntos porcentuales más que en enero, cuando registró 42 %. Su desfavorabilidad fue igual a la de enero de este año: 14 %.

Por otro lado, el 39 % de la población encuestada está a favor de Sergio Fajardo y un 25 % tuvo una opinión desfavorable en febrero. Gustavo Petro obtuvo un 37 % de favorabilidad y el 46 % de las personas no consideran su imagen favorable.

Sobre Álvaro Uribe Vélez, el 35 % de los encuestados tienen una imagen favorable del expresidente, dos puntos porcentuales menos que en enero de 2021. Su desfavorabilidad se mantuvo igual a la del primer mes del año: 58 %.

La opinión desfavorable de Juan Manuel Santos pasó del 54 % en enero a 46 % en febrero, y la favorabilidad aumentó cinco puntos porcentuales más que enero, llegando a 42 %.

Seguir leyendo

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS