Bogotá no podrá usar 372 vacunas de Pfizer contra el covid-19

La Secretaría Distrital de Salud confirmó que, los biológicos no podrán ser aplicados por la falta de la etiqueta que los distingue de otros fármacos.

EFE/Luis Eduardo Noriega A.
EFE/Luis Eduardo Noriega A.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que las 372 vacunas detectadas la semana pasada sin ninguna etiqueta, y que fueron puestas en ‘cuarentena’, no podrán ser utilizadas para inmunizar a los habitantes de la capital colombiana.

Durante una rueda de prensa, el funcionario señaló que, “en realidad es un problema de fábrica y suponemos que eso se le repondrá a Colombia. Ya no se pueden usar porque ya las sacamos de menos 70 grados y están por fuera de la cadena de frío, en ningún caso se podrán usar”, dijo Gómez. A pesar de ello, el caso pasará a ser estudiado por el Ministerio de Salud, que debe decidir cuál será la disposición final de los biológicos.

Los casi 400 viales pertenecían al segundo lote de la farmacéutica Pfizer que llegó al país el pasado 24 de febrero y del cual a Bogotá le correspondió un total de 16.218 vacunas, destinadas al talento humano que presta servicios en primera línea contra el covid-19 en la ciudad.

El mismo funcionario explicó que, dichos biológicos no pudieron ser usados porque, de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación, los vacunadores deben mostrar a sus pacientes la etiqueta del producto, para que haya claridad sobre el laboratorio que lo fabricó, su lote y fecha de vencimiento.

En sus palabras, “les damos toda la información y sin eso no lo podemos aplicar. Se deja y le informamos al ministerio que no solo eleva la queja ante el Invima sino ante Pfizer”.

Sobre la situación, el experto en salud pública, el doctor Luis Jorge Hernández, le explicó al periódico El Tiempo que, cualquier medicamento que no tenga su respectiva etiqueta es un fármaco que entra en duda, por lo que no debe ser administrado. “El que la coloque debe mirar el nombre del medicamento y estar seguro de lo que está colocando”, manifestó.

Junto a estos biológicos, el distrito también reportó que tuvo que tuvo que enviar a proceso de estudio y farmacovigiliancia otras 18 vacunas por presencia de micropartículas en los viales. Con esto, de ese segundo lote de Pfizer se terminaron aplicando 15.828 dosis.

No obstante, Gómez aseguró que Bogotá logró finalizar esta segunda jornada de inmunización de manera satisfactoria, cubriendo a todos los hospitales proyectados, y que incluso se pudo comenzar con el proceso en la Clínica Cobos, que no estaba entre los planes, “porque nos sobraron vacunas al final del día y las podíamos aplicar”. De ese lote, agregó, se emplearon, durante este miércoles 3 de marzo, un total de 3.458 dosis para personal de la salud de la primera línea y 99 más para adultos mayores de 80 años.

Así las cosas, Bogotá comienza a prepararse para dar uso al tercer lote de Pfizer, enviado por Covax, y del que le corresponden 39.918 dosis para finalizar el proceso con los profesionales que prestan servicios en salud en primera línea contra el virus. Todavía no se conoce la cifra exacta que recibirá la ciudad del cuarto lote, comprado directamente a la farmacéutica y que llegó en la madrugada de hoy.

Según el reporte del Ministerio de Salud y Protección Social, con corte a las cuatro de la tarde de este miércoles, Bogotá ya completa un total de 41.408 personas inmunizadas contra el covid-19, con lo que se ha cubierto a poco más del 0,68 por ciento de los habitantes de la capital colombiana.

Seguir leyendo