Banco no registra movimientos de pagos de Diego Cadena a testigo en las fechas señaladas

Aunque se conoce que este dinero fue entregado de diferentes maneras, como en giros, consignaciones y recargas, la entidad financiera no encuentra registros entre 2017 y 2018, como afirma el receptor.

Diego Cadena
Diego Cadena

Uno de los testigos del caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez podría tener una inconsistencia en su testimonio frente al pago de un soborno. Se trata de Carlos Enrique Vélez, alias Víctor, el exparamilitar que afirma haber recibido entre 2017 y 2018 un dinero por parte del abogado Diego Cadena para declarar a favor de Álvaro Uribe. Cadena actualmente lleva un proceso por soborno a testigos.

De acuerdo a un informe revelado por La Noche de NTN24, hay irregularidades en los movimientos para estas fechas. Según Enrique Vélez en las pruebas que le entregó a la Corte Suprema de Justicia, Cadena le giró el dinero a cambio de que se retractara en las declaraciones contra el exsenador Uribe y a su hermano Santiago en relación al paramilitarismo.

Aunque estos hechos están probados y fueron algunas de las razones por las que Cadena recibió una medida de aseguramiento e imputación de cargos cuando confesó que pagó un dinero a Vélez por viáticos y ayudas humanitarias, La Noche encontró que de acuerdo al mismo banco que envió una carta a la Fiscalía, los movimientos a la cuenta del hijo del exparamilitar (donde Cadena le habría enviado el dinero) no registran los montos en los periodos de tiempo señalados.

En su declaración, Mario Julián Gutiérrez Muriel, propietario de la cuenta de ahorros que cerró en 2020 y amigo del hijo de Enrique Vélez, afirma que él sí prestó la cuenta, pero lo hizo en el 2013.

Sin embargo, Ricardo Diosa, testigo del caso, afirmó que “Por parte de los abogados se entregó un total de $40 millones, suma dada en cantidades pequeñas poco a poco, en consignaciones, giros, recargas. Diego Cadena inició realizándole unas recargas de $50.000 a un celular que tenía Carlos Enrique Vélez”

Por otro lado, desde 2019 la defensa de Uribe Vélez ha tratado de tumbar el testimonio del testigo argumentando que este recibió antes una visita de Iván Cepeda, víctima en el proceso contra Uribe, para encontrar quien declarara contra el expresidente y su hermano.

Hace unos días el diario El Espectador obtuvo las declaraciones juradas que rindieron los familiares del exparamilitar en la Fiscalía, las cuales demuestran que ellos habrían sido contactados tanto por Cadena como por Juan José Salazar.

Ricardo Diosa, primo del alias Víctor, en una declaración jurada que dio ante la Fiscalía dijo: “Yo recibí $10 millones, pero, en sí, ellos nunca cumplieron con la cantidad prometida, que eran $200 millones”. Esta declaración, junto a los de tres familiares más del exparamilitar, forman parte de las pruebas con las que la Fiscalía llamó a juicio a Cadena y Salazar.

Además de esta declaración, dichos familiares también le informaron al ente investigador que Salazar y Cadena los llamaban directamente para entregarles dinero o dándoles las indicaciones de dónde recogerlo, cuando este era enviado en efectivo.

Según el escrito de acusación con el que la Fiscalía llamó a juicio a los abogados, “Carlos Enrique Vélez debía cambiar su versión en favor del expresidente Álvaro Uribe Vélez en las investigaciones que se adelantaban en contra del aforado por la masacre de El Aro y también debía manifestar ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Cepeda le había ofrecido mejorar sus condiciones carcelarias, siempre y cuando declarara en contra del expresidente”.

A cambio de que Enrique Vélez diera esta declaración, los dos abogados y socios, Cadena y Salazar, le habrían consignado un total de $48 millones tanto al exparamilitar como a sus personas más llegadas. Estas cifras se acercan a la suma que compartió Ricardo Diosa a la Fiscalía.

SIGA LEYENDO: