Reservas de oro de Colombia disminuyeron en un 61% en 2020

Así lo dio a conocer el Banco de la República en sus estados financieros

FOTO DE ARCHIVO. Lingotes de oro en la planta de separación de oro y plata de Austria 'Oegussa' en Viena, Austria. 18 de marzo de 2016. REUTERS/Leonhard Foeger
FOTO DE ARCHIVO. Lingotes de oro en la planta de separación de oro y plata de Austria 'Oegussa' en Viena, Austria. 18 de marzo de 2016. REUTERS/Leonhard Foeger

Las reservas internacionales de oro del país disminuyeron un 61% en el 2020, en comparación con el 2019, al pasar de $2,2 billones a $865.766 millones. Según el Banco de la Republica, el precio promedio de venta en los mercados internacionales fue US$1.727 por onza.

La entidad explicó que la participación del oro en las reservas internacionales es mínima y que el momento en el que se realizó la venta era propicio porque su precio llevaba varios meses al alza.

Con las ventas efectuadas entre mayo 27 y junio 26 de 2020 se redujo aún más la participación del oro en las reservas internacionales desde 1,40 % del total a 0,45 %. El precio promedio de venta fue US$1.727 por onza”, señaló.

La venta del oro también estaría justificada por la volatilidad en el precio del activo. “Cuando las tasas de interés que se obtienen sobre las reservas internacionales son tan bajas, el portafolio tiene menos capacidad de absorber potenciales movimientos negativos en los precios de activos más volátiles. En este escenario resulta conveniente vender activos cuyo precio es muy volátil, como lo es el oro”, comentó Juan José Echavarría, el gerente general del Banco de la República de ese entonces.

En cuanto a las críticas recibidas por vender parte de las reservas de oro, Echavarría, mencionó en su momento que la función del Emisor no es especular con precios como lo hacen los inversionistas normales, razón por la que justificó la operación.

En este proceso el Banco no asume posiciones especulativas en torno a precios de activos particulares, sino que construye un portafolio diversificado que cumpla con los criterios de manejo explicados antes”, dijo Echavarría.

A pesar de la disminución en las ventas del oro, las reservas internacionales de Colombia cerraron con un incremento de 17% frente a lo registrado en 2019. Según cifras del Banco, las reservas están valoradas en $209,8 billones a cierre de 2020, un monto que es superior en $30,7 billones a lo registrado en 2019, cuando las reservas estaban valoradas en $179,1 billones.

De acuerdo con la Revista Semana, lo analistas sostienen que tener un buen nivel de reservas internacionales es importante para dar estabilidad y credibilidad a la economía de un país.

“Las reservas internacionales sirven para otorgar liquidez en dólares en los momentos en que su oferta se ve reducida. Como Colombia no imprime dólares, su oferta es finita, es decir, está en función del ingreso, motivo por el cual se hace necesario contar con un inventario de dólares adecuado para suplir la demanda, en especial en momentos de crisis”, explicó el director de análisis y estrategia de la comisionista Casa de Bolsa, Juan David Ballén, al medio colombiano.

Oro, en el mercado internacional actualmente

Los precios del oro cayeron hoy, 3 de marzo, ya que los rendimientos del Tesoro estadounidense reanudaron su avance y las acciones también se fortalecieron a nivel mundial, reduciendo el atractivo del lingote como refugio.

El oro al contado bajó un 0,6% a 1.727,11 dólares la onza, tras la caída a su nivel más bajo desde el 15 de junio a 1.706,70 dólares.

Otros metales, como la plata hubo una caída de un 0,6% a 26,60 dólares la onza, el paladio cedió un 0,7% a 2.345,97 dólares y el platino bajó un 0,4% a 1.199,88 dólares.


LEA TAMBIÉN

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS