MinTIC y Alcaldía de Barranquilla anuncian que la Asamblea del BID será completamente virtual

El evento estaba programado para realizarse en la capital del Atlántico a mediados de marzo, pero para evitar contagios de covid-19 se hará en línea.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone. EFE/ Mariscal/Archivo
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone. EFE/ Mariscal/Archivo

Después de meses esperando para realizar la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su versión número 61, la Alcaldía de Barranquilla (Atlántico) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) anunciaron que las actividades contempladas se realizarán de forma digital. La razón de este cambio está relacionada con el covid-19, pues los organizadores del evento aseguran que se quiere evitar contagios del virus. Cabe resaltar que, se mantendrán las fechas anunciadas previamente: del 18 al 21 de marzo de este año.

Carolina Orjuela, representante de la oficina de Comunicaciones de MinTIC, puntualizó:

“Habrá algunos eventos de la agenda oficial, como foros o conversatorios, que serán transmitidos a través de las plataformas, pero esta Asamblea, por las características que está viviendo el mundo, será totalmente virtual y no habrá público en las instalaciones”

Se esperaba que a Barranquilla arribaran más de 5.000 personas entre inversionistas, banqueros, ministros y empresarios de por lo menos 48 países para asistir al evento, pero ahora los esfuerzos de los organizadores se concentrarán en garantizar una transmisión con excelente calidad. Las conferencias y conversatorios girarán, principalmente, en torno a la recuperación económica y el desarrollo sostenible de Latinoamérica y el Caribe ahora que se está empezando a superar el impacto de la pandemia.

Así mismo, en medio del evento se espera que se haga pública una una estrategia para proteger la región amazónica y los pueblos indígenas que ahí habitan. La existencia de este plan fue revelada por Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, el pasado 26 de enero, durante el conversatorio ‘Financiamiento de la transición de la Amazonía hacia una bioeconomía sostenible’, realizado en el marco del Foro Económico Mundial.

“El Banco Interamericano de Desarrollo está trabajando de cerca con los gobiernos de Brasil, Colombia y otros países en la frontera amazónica. Entre todos vamos a presentar nuestra iniciativa a la junta directiva del BID para su aprobación en marzo, durante el encuentro de la entidad”, afirmó Claver-Carone en esa oportunidad.

En este espacio, el directivo reveló datos generales de la estrategia y aseguró que, incluye temas relacionados a agricultura, cambio climático, deforestación, entre otros. Se estima que la selva amazónica tiene 7 millones de kilómetros cuadrados y es el bosque tropical más extenso del mundo, por eso, Claver-Carone, tildó el proyecto como ambicioso.

El BID está evaluando los planes que tiene cada uno de los ocho países por los que se extiende este ecosistema para crear una estrategia global. Cabe recordar que, dichos territorios son Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Guayana Francesa y Surinam.

Claver-Carone destacó durante su intervención que, en este proceso las estrategias digitales juegan un papel muy importante. “Estamos trabajando en los avances tecnológicos y participación del sector privado precisamente para promover la bioeconomía de la Amazonía y trabajamos, día y noche, en esta iniciativa, para presentarla a la Junta Directiva y lograr su aprobación”, dijo.

Durante el conversatorio del Foro Económico Mundial también participó el presidente colombiano Iván Duque, quien mencionó que el país tiene el 6 por ciento de la cuenca amazónica y esto se extiende por el 35 por ciento del territorio nacional, por eso apoyó la importancia de preservar este ecosistema.

“La principal amenaza de la Amazonía es la deforestación que resulta de los cultivos ilícitos, la minería ilegal, el desarrollo ilegal de la industria maderera y la producción de ganado ilegal. Los países de la cuenca amazónica debemos hacer un frente para contener esas amenazas”, dijo el mandatario.

Cabe mencionar que, otros de los temas que se abordarán en el encuentro anual del BID están relacionados con la igualdad de género, el cambio climático, la sostenibilidad ambiental, la capacidad institucional y el Estado derecho.

Seguir leyendo: