Luis Fernando Andrade dice que salió del país por miedo, tras una visita extraña en su casa

El pasado lunes la Fiscalía General de la Nación imputó al expresidente de la ANI dos nuevos cargos: delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos

El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, habla de su situación jurídica que lo tiene con medida de aseguramiento domiciliaria. (Colprensa – Diego Pineda).
El exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, habla de su situación jurídica que lo tiene con medida de aseguramiento domiciliaria. (Colprensa – Diego Pineda).

En entrevista con Blu Radio, el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade confesó que tuvo que salir del país por las amenazas que sufrió en Colombia por estar proceso en el caso de Odebretch. El exfuncionario dijo que también lo hizo por miedo después de que en 2018 Jorge Enrique Pizano, auditor de la Concesionaria Ruta del Sol II, muriera de forma inesperada.

Andrade le dijo al medio que en sus motivaciones principales estuvieron varios hechos que le generaron miedo a él y a su familia, como la visita del director de la cárcel Modelo a su casa a altas horas de la noche para exigirle, asegura, que cancelara una entrevista que le había concedido a periodistas en Estados Unidos.

Pero adicional, estuvo la muerte de Jorge Enrique Pizano “una persona que había confiado en mí, que se identificaba con mi situación y me había entregado información de sus auditorías en Ruta del Sol, la cual yo estaba analizando para mi defensa, por un lado, pero también para ayudarle a la periodista María Jimena Duzán”, le explicó a Blu. Además dijo que recibió las grabaciones que luego revelaría Noticias Uno en exclusiva.

Por otro lado se mostró un poco molesto por las declaraciones de Juan Sebastián Correa, Bernardo Díaz y Otto Bula quien declaró en un juicio en su contra.

y es que este lunes la Fiscalía General de la Nación imputó al expresidente de la ANI dos nuevos cargos: delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos. La audiencia de imputación se realizó de forma virtual y hace parte de la nueva fase de la investigación por el caso Odebrecht.

“Los procedimientos que debía adelantar debido a su cargo no fueron encaminados a satisfacer el interés general, por el contrario privilegió los intereses individuales logrando que una empresa subcontratista que no contaba con los requisitos de idoneidad, ejecutara el contrato para los estudios y diseños del puente vehicular entre Plato y Zambrano”, explicó el Juzgado 21 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, que lleva el caso.

Se presume que Andrade habría incurrido en irregularidades para suscribir los otrosí 02 y 05 de 2015, que permitieron a Yuma Concesionaria S.A. subcontratar con Consultores Unidos. Esta última empresa se encargaría de la elaboración de los estudios y diseños del segundo puente vehicular del proyecto Ruta del Sol III que conectaría a los municipios de Plato y Zambrano (Magdalena).

Además, de ese mismo contrato, que ascendía a casi por 6000 millones de pesos, le habrían dado 877 millones a José Roberto Prieto Uribe, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. La jueza que lideró la audiencia dijo que Andrade acudió a otros funcionarios de la ANI, de la empresa Yuma y de particulares para cometer el delito.

Ante estas acusaciones, Andrade y el abogado que lo representa solicitaron al juez, en dos oportunidades, explicar detalladamente los cargos imputados porque “no los entendían”. Además, pidieron al ente acusador que respondiera 19 preguntas durante la audiencia porque no tenían claro los hechos.

En ese momento la Fiscalía detalló que las irregularidades se presentaron en un periodo de un año, entre junio de 2014 y julio de 2015. También se especificó que a Andrade no se le acusa de haber firmado los otrosí, pero sí de su presunta participación en el trámite de estos.

LEA MÁS




MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS