La modalidad de robo de bicicletas que más está siendo utilizada por los delincuentes en Bogotá

Según la Secretaría Distrital de Seguridad, en febrero, este delito se redujo con respecto al mismo mes del año anterior.

Compartir
Compartir articulo
Según la Secretaría Distrital de Seguridad, en febrero este delito se redujo con respecto al año anterior. Vía: Noticias Caracol
Según la Secretaría Distrital de Seguridad, en febrero este delito se redujo con respecto al año anterior. Vía: Noticias Caracol

Una de las máximas problemáticas que vive la capital del país es la inseguridad, pues en este fenómeno se cometen delitos que van en aumento como el caso del robo de bicicletas. Cada día se reportan varios casos respecto a este delito y es una preocupación para las autoridades, pues el mercado de bicicletas robadas se ha disparado y las modalidades de hurto cada vez son distintas.

En los últimos casos según reportó Noticias Caracol, los delincuentes utilizan cizallas (herramienta utilizada para cortar papel, plástico, aluminio, entre otros materiales) con el objetivo de romper las cadenas con las cuales los ciudadanos amarran sus medios de transporte a distintos lugares, entre ellos centros comerciales, y así poder efectuar el hurto.

Posteriormente, algunas se ven en diferentes redes sociales puestas a la venta por un valor totalmente diferente al precio normal, pues en la mayoría de los casos casi que las regalan a pesar de ser costosas en el mercado formal.

En las imágenes difundidas por el noticiero se ve a distintos delincuentes utilizando el mismo método; al llegar a la bicicleta que va a ser robada, sacan las enormes pinzas que llevan dentro de unos maletines y cortan la cadena de manera inmediata, la fuerza ejercida con la herramienta es tal que, según el reportero, “no hay cadena que valga”, una vez esta queda liberada, los ladrones se suben y emprenden la huida.

En algunas ocasiones, en otros videos conocidos se ve a un hombre cortando la cadena mientras que otro sujeto es el que se sube a la bicicleta para llevársela. Noticias Caracol aseguró que, una de las localidades de la ciudad en donde más se roban bicicletas bajo esta modalidad es Suba.

Una joven víctima de los delincuentes, identificada como Natalia Morales, contó su experiencia y explicó que encontró su bicicleta siendo vendida en una página de internet el mismo día que fue robada. “La estaban vendiendo del mismo color, lo único que le cambiaron fueron las calcomanías. Él me la estaba vendiendo y yo le dije que dónde nos podemos encontrar para poner la cita y él dice que por la 68”, afirmó.

“La bicicleta está en un promedio de 1′300.000 pesos y el sujeto me la vende en 380.000 y me dice que lo mínimo en que la puede dejar es en 350.000 pesos”, concluye la adolescente.

Al delincuente lo capturó la Policía en flagrancia y en su casa se encontraron 5 bicicletas más robadas y las cuales las estaba ofertando en redes. Pese a la judicialización, el noticiero informó que “el delincuente quedó libre y sin medida de aseguramiento”.

“Este año ya llevamos en Bogotá un promedio de 100 personas capturadas por el delito de robo a bicicletas con la respectiva recuperación de estos elementos. En muchas ocasiones son bandas especializadas que se encargan de buscar bicicletas abandonadas en vía pública”, afirmó el coronel Simón Eduardo Cornejo, comandante de la estación de policía de Suba.

Robo a bicicletas en Bogotá

De acuerdo con el más reciente informe de la Secretaría de Seguridad, el hurto a bicicletas, que el año pasado se había incrementado, en febrero se vio una reducción, pues se reportaron 724 casos en comparación a los 727 registrados en febrero del 2020.

Sin embargo, caso contrario ocurrió al comparar enero y febrero del presente año con el mismo periodo de tiempo del 2020, pues el delito aumento y se reportaron en esta oportunidad 1.623 casos de hurto a bicicletas, mientras que el año anterior fueron conocidos 1.548 hechos delictivos.

En total fueron 75 casos más y el aumento fue del 4,8%, en enero y febrero de este año el promedio de robo de bicicletas fue de 27,5 al día. El único delito que presentó un aumento al comparar los dos periodos fue el hurto a bicicletas con un 4,8 % más.

Lea más.