El trágico asesinato a un oficial de la Armada Nacional en Bolívar

El sargento Manuel Dionisio Zapata de La Hoz había estado con su papá el día antes de que, en la noche, dos balas acabaran con su vida, aun no se conocen las causas ni los culpables.

Fuente: El Universal
Fuente: El Universal

Este fin de semana se conoció el triste desenlace de la vida del suboficial de la Armada Nacional, Manuel Dionisio Zapata de La Hoz, de 45 años de edad quien al parecer fue asesinado el pasado domingo alrededor de la 1:00 a.m. en el municipio de Villanueva, al norte de Bolívar, reportó El Universal.

El hombre habría llegado a su casa horas antes pero hacia a las 8:00 p.m. dejó su domicilio en el barrio Sitio Nuevo para encontrarse con unos amigos que lo esperarían para compartir un momento juntos. Zapata de La Hoz estaba cruzando un puente que comunicaba a su barrio con el Bejucal cuando apareciero un hombre que le disparó dos veces en la cabeza y otra en el pecho. En compañía de un cómplice, huyeron del lugar y los vecinos del sector contactaron a la Policía.

Según algunos vecinos, la Policía hizo efectivo el arresto a los responsables del homicidio contra el suboficial adscrito al batallón de Movilidad de Malagana, Mahates. Sin embargo, hasta ahora las autoridades del departamento no han confirmado esta versión. A estos dos sujetos se les habría encontrado el celular de la víctima.

Qué pasó ese día

El Universal de Cartagena recogió el testimonio de un conocido de la víctima que afirmó que este había estado todo el día con su padre y que cuando salió de su vivienda ese sábado fue a adelantar unos negocios que tenía aparte de su trabajo como militar. Un familiar que conoció el diario afirmó que Zapata se fue a tomar unas cervezas con amigos y que decidió irse a su casa cuando vio la hora, ya que al otro día debía trabajar.

Al parecer, según esta fuente, los agresores lo estaban esperando escondidos y cometieron el crimen cuando pasaba el puente, ahí fue cuando se llevaron sus celular. Su familia pide que se haga justicia y que no se tipifique como un atraco “nosotros sabemos que no es así”.

“Él llevaba 23 años en la Armada Nacional, estaba en el batallón de Malagana, y nunca se le conoció de problemas y tiene una hoja de vida impecable en esa institución”, afirmó la persona.

Por otro lado, este martes se llevó a cabo la despedida del suboficial con honores militares. Desde las 9:00 a.m. las personas salieron a las calles hasta el cementerio municipal para acompañar su cuerpo y practicarle sus exequias. La Armada Nacional lamentó el deceso y ofrecieron todo su apoyo a las autoridades a cargo del caso.

“Lamentamos estos hechos de violencia y extiende sus más sentidas condolencias a familiares y amigos, al tiempo que ratifica que no escatimará esfuerzos en suministrar información en apoyo a las labores investigativas que permitan dar con los responsables de este lamentable hecho”, afirmaron.

Asesina a un líder social en el Bolívar

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha denunciado el asesinato de un líder campesino de 82 años en el municipio El Carmen de Bolívar, en el norte de Colombia.

Tal y como ha señalado, el ciudadano ha sido identificado como Orlando Mesa y “habría quedado en medio de un operativo dirigido a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (grupo paramilitar), con presencia en el departamento de Bolívar”.

Así, el ente ha indicado que a pesar de que los militares únicamente han aludido a la muerte de los miembros del grupo paramilitar, “es necesario reconocer el asesinato de Mesa”. “Esta situación contraste con los desplazamientos masivos de las comunidades por las constantes amenazas de grupos armados ilegales”, ha indicado en un comunicado. Según Indepaz, en solo dos meses de 2021 han muerto 29 líderes sociales, nueve excombatientes y se han registrado 15 masacres.

SIGA LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS