De 280 procesos por violencia contra exguerrilleros, solo se han producido 33 sentencias: JEP

El mecanismo hizo un llamado al Gobierno nacional y las instituciones para brindar garantías a los excombientes de las Farc

La JEP hizo un llamado de atención al Gobierno, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo por la falta de garantías a las que se enfrentan los reincorporados, ya que según sus cifras han habido más de 250 muertos luego de la firma del acuerdo de paz, así como falta de medidas de prevención y el esclarecimiento de los crímenes contra ellos.

No son suficientes los esfuerzos del Gobierno Nacional, y de otras entidades del Estado, para evitar nuevos asesinatos de excombatientes de las FARC”, lamentó la JEP, que ha ordenado a los ministerios de Defensa y del Interior, así como al comisionado de Paz, el consejero Presidencial para la Estabilización, a la Fiscalía y a otras entidades adoptar acciones de forma urgente.

De acuerdo con las cifras presentadas por el tribunal especial, de 280 procesos penales por violencia contra exguerrilleros en reincorporación como -homicidios, atentados, desapariciones forzadas, entre otros-, solamente se han producido 33 sentencias, equivalente apenas al 11%.

Mientras pasan los días, continúan sin tregua los hechos violentos contra los y las firmantes del acuerdo” sentenció la JEP, continuó recordado que “la muerte de cada compareciente priva a las víctimas de materializar sus derechos a la verdad plena, participar de las audiencias de reconocimiento y saber el lugar dónde se encuentran los restos de sus seres queridos”.

Y el panorama de amenazas, resulta ser más preocupante porque de 251 investigaciones iniciadas, solamente hay 7 condenas, número que solo sobrepasa el 2%.

Por eso, luego de 10 meses desde que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP comenzó a analizar las medidas cautelares para proteger a los excombatientes, Y determinó que “se cumplen los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad para impartir estas órdenes”, informó El Tiempo.

Dentro de las exigencias impartidas por los magistrados, le solicitaron a la Fiscalía entregar un informe sobre el avance de las investigaciones por el asesinato de 19 exguerrilleros que previo a su muerte denunciaron amenazas.

A la Procuraduría General, le pidieron fortalecer la monitorización y el seguimiento de la eficacia y resultado de las alertas tempranas que se emiten para mitigar estos hechos. Además la jurisdicción hizo un llamado a MinInterior.

Hay un bajo nivel en el acatamiento de las recomendaciones que hace la entidad al Ministerio del Interior, pero tampoco hay acciones judiciales o disciplinarias interpuestas ante las autoridades que busquen asegurar el cumplimiento de las competencias de las entidades del Gobierno en materia de protección de excombatientes” indicó la Jurisdicción.

Al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le dieron un plazo de 15 días para enviar a la JEP las pautas del plan de acción de la Política Pública y Criminal en materia de desmantelamiento de organizaciones criminales y se ha ordenado que la Defensoría del Pueblo refuerce el Sistema de Alertas Tempranas.

Otra entidad a la que mencionaron fue, a la Unidad Nacional de Protección para pedir que ejecute la totalidad de medidas para proteger a los exguerrilleros. Finalmente, la Jurisdicción han incluido a la demanda al Consejo Superior de la Judicatura para que informe sobre los procesos guardados en sus bases de datos sobre delitos cometidos contra exguerrilleros desde diciembre de 2016.


SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR