Un 59% aumentaron los homicidios en Barranquilla, en relación con 2020

Lamayoría de los crímenes se reportaron en municipios del área metropolitana, como Soledad, 21 casos; Malambo, 5, y un asesinato ocurrió en Puerto Colombia

De acuerdo con las cifras que manejan las autoridades en el área metropolitana y Barranquilla se registraron 51 asesinatos, 19 casos más que los ocurridos durante el mismo periodo de 2020.

En febrero de 2020 fueron asesinadas en la capital del Atlántico 21 personas, es decir, dos homicidios menos que el mes que terminó este domingo. De los 23 asesinatos cometidos en Barranquilla en febrero pasado, 18 fueron ocasionados con armas de fuego, cuatro con cuchillo y uno a golpes.

De acuerdo con la Policía, Barranquilla esta entre las capitales que más homicidios reportan junto con Medellín, Cali, Bogotá, Cartagena, Cúcuta entre otras.

Los números muestran que en otros municipios como Soledad fueron asesinadas 22 personas, en Malambo cinco; mientras que en Puerto Colombia se registró el homicidio de una persona. Todas las muertes fueron con armas de fuego.

Soledad esta en alerta pues, pues solo en una semana asesinaron a 11 personas, según las investigaciones, en enfrentamientos entre bandas criminales por la disputa de las rutas del microtráfico. Además, la situación es critica, pues de un mes a otro aumento el homicidio casi en un 100%, ya que en enero pasado fueron asesinadas 12 personas en ese municipio, en tanto que en febrero los homicidios aumentaron a 21, para un total de 33 personas asesinadas en Soledad en tan solo los dos primeros meses del año.

La semana más violenta, fue la del 22 y el 28 de febrero, en la que fueron asesinadas 16 personas: 7 en Barranquilla y 9 en Soledad. Una tercera parte de lo asesinatos reportados en el segundo mes del año.

Por otro lado, en Malambo fueron asesinadas 5 personas en el mes que terminó, todas con armas de fuego, para un total de 8 asesinatos en lo que va del año en ese municipio. En cuanto a Puerto Colombia fue asesinada una persona con arma de fuego. Con este son dos los homicidios perpetrados este año en ese municipio costero.

Contrario a lo que se cree para el general Diego Rosero, comandante de la Policía en Barranquilla, la mayoría de los crímenes ocurridos tuvieron relación con la intolerancia. El único municipio que si esta relacionado con bandas criminales es Soledad.

“En febrero hubo un aumento considerable en el área metropolitana. El año inmediatamente anterior hubo 32 y en este periodo de 2021 se presentaron 51, es decir, hubo un alza de 19 asesinatos”, reconoció el oficial.

Este fenómeno se viene presentando en todo el país, pues a mitad de febrero el director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, el general Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, lanzó una alerta al asegurar que el 57% de las muertes violentas registradas en lo corrido de este 2021 son por intolerancia en todo el territorio nacional.

En cuanto al caso de Soledad, Rosero señaló que los hechos ocurrieronproducto de un trabajo de intervención a las ‘ollas’ de distribución de estupefacientes. Por ejemplo, la granada que lanzaron en una vivienda en Cachimbero fue una disputa porque en esa cuadra habíamos allanado, días anteriores, dos puntos de distribución de la droga, pero seguiremos trabajando y realizando capturas para desvertebrar a esta organizaciones que ponen en riesgo la ciudadanía”.

SEGUIR LEYENDO