Tres militares heridos en campos minados durante combates con el ELN en Norte de Santander

De acuerdo con el comandante de la Segunda División del Ejército, Marcos Evangelista Pinto, a uno de los uniformados le debió ser amputada una pierna.

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. Un miembro del Batallón de Desminado Humanitario del Ejército de Colombia busca minas terrestres en Cocorná, en el departamento de Antioquia, Colombia, 3 de marzo, 2015. REUTERS/Fredy Builes
Imagen de referencia. Un miembro del Batallón de Desminado Humanitario del Ejército de Colombia busca minas terrestres en Cocorná, en el departamento de Antioquia, Colombia, 3 de marzo, 2015. REUTERS/Fredy Builes

En medio de un combate entre soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tres militares resultaron heridos, luego de caer en dos campos, en la zona de Totumito-Carboneras, en el sector rural del municipio de Tibú, y en el corregimiento de Banco de Arena, en la ciudad de Cúcuta, en Norte de Santander.

Lamentamos estos hechos donde uno de nuestros uniformados fue afectado en una de sus piernas, y otro soldado más por esquirlas, también se vio herido, y requirieron traslado a la ciudad de Cúcuta donde reciben atención médica, indicó al medio el comandante de la Segunda División del Ejército, Marcos Evangelista Pinto, en La FM.

Según explicó a la misma emisora el oficial, dos uniformados resultaron gravemente heridos luego de accionar un mina antipersonal en el corregimiento de Banco Arena; de acuerdo con Pinto, por la complejidad de sus heridas, a uno de ellos le debió ser amputada su pierna, mientras que el otro soldado presenta lesiones en sus miembros inferiores a causa de las esquirlas. En el momento, ambos militares se encuentran siendo atendidos en un centro hospitalario de la ciudad de Cúcuta.

El comandante de la Segunda División del Ejército así mismo indicó al medio que en una zona rural del municipio de Tibú, un suboficial del Ejército al activar accidentalmente otro artefacto explosivo, también resultó herido a causa de las esquirlas, sin embargo, sus lesiones fueron menores, por lo que no tuvo que ser trasladado a la capital del departamento para ser atendido.

En su diálogo con la emisora, el comandante Pinto igualmente reveló que durante las operaciones realizadas por los uniformados en la zona, la Segunda División del Ejército logró recuperar armas y otros elementos usados por dichos grupos armados con los que de acuerdo con él, buscaban atentar contra la fuerza pública.

Once militares heridos y dos muertos en un ataque al Ejército en Cúcuta

Sin embargo, ese no ha sido el único hecho donde uniformados del Ejército resultaran heridos en la zona, a causa de enfrentamientos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El pasado 24 de febrero, el Ministerio de Defensa dio a conocer que tropas del Comando Operativo Energético número 1 del Ejército Nacional fueron víctimas de un ataque indiscriminado con explosivos, lo que causó la muerte de dos militares, y dejó a otros 11 más heridos.

De acuerdo con el Ejército Nacional, los hechos se presentaron en la vereda el Tablazo, en el corregimiento de Palmarito, en el área rural de Cúcuta, en el Norte de Santander, cuando la caravana de los militares se desplazaba hacia la zona del Catatumbo.

Esta acción criminal causó la muerte de dos de nuestros héroes, y 11 más resultaron heridos, dos de ellos en consideración. De inmediato el personal fue evacuado y se encuentra a esta hora siendo atendido en un centro médico especializado en la ciudad de Cúcuta, el resto del personal que iba en el vehículo sufrió contusiones y son revisados en el dispensario médico sin afectaciones del consideración”, indicó el Ejército Nacional.

Al respecto de los hechos, tanto el Ejército Nacional, como el ministro de Defensa, Diego Molano, rechazaron esos actos terroristas, y entregaron sus condolencias y apoyo a los familiares y amigos de los soldados asesinados.

En nombre del Gobierno Nacional y de los colombianos expreso nuestra mensaje de solidaridad y condolencias con las familias de estos dos héroes asesinados que ofrendaron sus vidas por la seguridad del país y los colombianos.”, expresó el jefe de la cartera de Defensa a través de un trino, en el que añadió que las tropas del Ejército Nacional ya se encontraban en la búsqueda de los responsables del atentado.

TAMBIÉN PUEDE LEER