Sena ofrece 40 mil cupos para validar los conocimientos de los trabajadores

El Servicio Nacional de Aprendizaje busca que los trabajadores validen su conocimiento empírico.

Compartir
Compartir articulo
La oferta de los programas se diseñó para dar respuesta a las necesidades de talento humano del sector productivo, lo que garantiza más oportunidades en el mundo laboral. Foto - Sena
La oferta de los programas se diseñó para dar respuesta a las necesidades de talento humano del sector productivo, lo que garantiza más oportunidades en el mundo laboral. Foto - Sena

El Sena anunció en febrero que abrió este año una oferta de 40 mil cupos a nivel nacional para certificar competencias laborales en más de 350 normas, pertenecientes a 52 mesas sectoriales. La inscripción estará abierta hasta el próximo 11 de marzo, así lo reveló Carlos Mario Estrada Molina, director general de la entidad, durante el evento virtual de lanzamiento.

Desde hace 28 meses en el SENA adelantamos una profunda transformación digital y renovación cultural, nos hemos adaptado a esta nueva realidad para seguir brindando servicios pertinentes, por eso hasta el 11 de marzo estarán abiertas las inscripciones para que todos puedan participar en este valioso proceso, de manera virtual y gratuita.

Los candidatos, de acuerdo con la página oficial del Sena, podrán certificarse en áreas como: gestión administrativa, procesamiento de alimentos, agua potable, música, construcción e infraestructura, producción pecuaria, turismo, servicios personales, minería y gestión de procesos productivos. A través del formulario de inscripción podrá registrar la información personal para iniciar el proceso.

El SENA lanza esta campaña de certificación para que los colombianos con habilidades y destrezas en diferentes ocupaciones puedan certificarse y acceder a muchas oportunidades en el mercado laboral; con esta certificación de competencias, el SENA les ayuda a los colombianos a acceder a empleos dignos, decentes, estables y formales e incluso, a crecer dentro de una organización y mejorar su calidad de vida.

Entre los requisitos para acceder a esta convocatoria, los interesados deben contar con su documento de identificación, tener mínimo seis meses de experiencia en la norma a la que aplica y contar con un dispositivo para realizar el proceso y de esta manera, tras obtener su certificado, acceder a mejores ofertas laborales, crecer dentro de una organización y mejorar su calidad de vida.

William Orozco Daza, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo afirmó que, “con este sistema 100 % virtual, los candidatos pueden beneficiarse no solo de la oferta de su ciudad o lugar de residencia, sino de los procesos de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales que se abren en los diferentes centros de formación de todo el país”

Entre 2019 y 2020 más de 340.000 personas certificaron sus competencias, durante 2020 tras los retos ante la pandemia por covid-19 el Sena ajustó y adecuó sus herramientas digitales para continuar sirviendo a los colombianos de manera 100 % virtual.

Laura Cristina Rueda, quien certificó sus competencias laborales en la Certificaron 2020 sostuvo que pudo adelantar el proceso de manera virtual.

Con esta experiencia confirmo que el SENA valora mis habilidades y conocimientos, fue un proceso que adelanté desde la comodidad de mi casa, sin exponer a mi familia en esta época de pandemia y sin interrumpir mi tiempo laboral.

Es oportuno destacar que, en años anteriores se certificaron grupos de artesanos, población con disminución auditiva y visual, indígenas, migrantes, trabajadores independientes y grupos en alianza con el sector productivo, entre otros.

Las 18.000 vacantes de empleo que abrió el Sena

El Sena dio a conocer, el pasado 26 de febrero, que a través de su Agencia Pública de Empleo dispone de más de 18.000 vacantes de trabajo a nivel nacional para que todos los colombianos que se encuentren en búsqueda de oportunidades laborales apliquen a las distintas convocatorias. Aquí le contamos cómo puede postularse.

Nuestra labor le apunta a este objetivo de país, el cual se traduce en buenos resultados gracias a nuestra buena relación y permanente diálogo con nuestros principales clientes: el talento colombiano, es decir los empresarios y buscadores de empleo. A todas luces, esta se convierte en una importante fuente para el desarrollo de nuestro país. No en vano, en 2020 logramos 394.721 colocaciones (puestos de trabajo) en diferentes sectores en el país, señaló el director general del Sena, Carlos Mario Estrada, al respecto de la convocatoria.

Según detalló el Sena, entre los distintos perfiles que se encuentran buscando desde la Agencia Pública de Empleo de la entidad, se encuentran: profesionales en talento humano, ingenieros en tecnologías de la información, auxiliares de enfermería, técnicos en electricidad, obreros de construcción, operadores de máquina para coser, técnicos en telecomunicaciones, desarrolladores de aplicaciones informáticas e ingenieros industriales.

Entre las vacantes, además se encuentran ofertas laborales para el sector comercial como vendedores, auxiliares de información y servicio al cliente, auxiliares de almacén, mercaderistas e impulsadores, vigilantes y guardias de seguridad, cajeros, y operarios de cargue y descargue.

Seguir leyendo: