Paso a paso para acceder al beneficio de exención de renta los próximos siete años

El incentivo tributario está dirigido exclusivamente al desarrollo de actividades culturales, creativas y de base tecnológica. Podrá postularse hasta el 31 de marzo.

Los interesados deberán registrarse en el sitio www.economianaranja.gov.co para registrar el proyecto y su empresa. EFE/Emilio Naranjo/Archivo
Los interesados deberán registrarse en el sitio www.economianaranja.gov.co para registrar el proyecto y su empresa. EFE/Emilio Naranjo/Archivo

A partir de este lunes y hasta el 31 de marzo, las empresas de economía naranja podrán postularse para recibir el beneficio de no pagar el impuesto de renta los próximos siete años, si aportan a la recuperación económica de Colombia garantizando empleo.

El anuncio fue dado a conocer por el Ministerio de Cultura, que dejó claro que el incentivo tributario está dirigido exclusivamente al desarrollo de actividades culturales, creativas y de base tecnológica, así como aquellas relacionadas con el turismo cultural, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

Con el beneficio, que quedó aprobado en la más reciente reforma tributaria, se han beneficiado 535 empresas a nivel nacional. Y como esta, habrá dos convocatorias más en el año, una entre el 1 y el 30 de julio, y otra del 1 de octubre al 31 de diciembre. ¿Piensa postularse? Infobae Colombia le explica cómo hacerlo.

Condiciones

- Quienes deseen participar en la convocatoria “deben ser contribuyentes del impuesto sobre la renta, complementarios del régimen ordinario y tener su domicilio principal dentro del territorio colombiano”, de acuerdo con el Ministerio de Cultura.

- Para recibir la exención, las compañías no deben presentar ingresos brutos anuales superiores a 80.000 UVT (Unidad de Valor Tributario), es decir, $ 2.904 millones. La única excepción es para las actividades de producción cinematográfica, videos, programas, anuncios y comerciales de televisión.

- Las empresas participantes deberán garantizar una inversión de $ 159.755.200 tres años, relacionada con adquisición de propiedad, planta y equipo.

- En cuanto a los empleos generados, las sociedades que se postulen deben garantizar mínimo tres, dirigido al desempeño de actividades de valor agregado tecnológico o actividades creativas. “No se admiten empleos de carácter administrativo”, precisó el Mincultura.

- Ser persona jurídica e iniciar el desarrollo de las actividades antes de que finalice este 2021.

- Los interesados en aplicar deben verificar que el objeto social y las actividades económicas estén en el listado a continuación:

Dónde postularse

En el sitio www.economianaranja.gov.co., donde se visualizará un documento guía con las especificaciones, hay un botón que dice “Inscribe tu proyecto aquí”.

- Para postularse deberá crear un usuario a nombre de una persona natural vinculada a la compañía. La recomendación es que sea el representante legal.

- Una vez creado el usuario, es necesario registrar la empresa.

- Tras el registro de la compañía, resta el del proyecto, donde deberá precisar el nombre, el sector de la economía naranja con el que está relacionado y los objetivos, tanto económicos como culturales.

Lo que para el presidente Iván Duque representa la Economía Naranja

Presidencia

El pasado 11 de febrero, Iván Duque tuvo un espacio en el conversatorio ‘Trailblazers Latinoamericanos, Conectando Sueños con el Futuro’, en el que habló de temas de educación, tecnología y también de una bandera política de su gobierno, la Economía Naranja.

Una escena de esta intervención del jefe de Estado llamó la atención porque utilizó un vaso de jugo de naranja para exponer sus ideas sobre la industrias creativas.

“Aquí tienes la creatividad y el talento y la cultura. En la construcción de el sector privado cada vez va a necesitar más de esto”, dijo Duque mientras sostenía el vaso de naranja y vertía su contenido en otro vaso que contenía solo agua.

“En la medida que tú le agregas más creatividad estás cambiando el contenido, la densidad, el sabor. Yo creo que hoy más que nunca, el mensaje de cómo la creatividad y la cultura agrega valor aún en las industrias que se ven más convencionales”, explicó el presidente.

Y agregó: “Esa creatividad es la que está generando más contacto, más apego y más cariño de los ciudadanos hacia los productos que consumen”.

También le puede interesar: