Enviado a la cárcel hombre señalado de asesinar a su pareja, una menor indígena que esperaba un hijo

La joven, de 15 años de edad y cinco meses de embarazo, habría sido atacada, por la espalda, con un arma de fuego.

Compartir
Compartir articulo
Una joven embera chamí, que tenía cinco meses de embarazo, falleció luego de recibir disparos por parte de su esposo, un hombre de 50 años, identificado como José Leonardo Echeverry. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Una joven embera chamí, que tenía cinco meses de embarazo, falleció luego de recibir disparos por parte de su esposo, un hombre de 50 años, identificado como José Leonardo Echeverry. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Una menor de 16 años, perteneciente a la comunidad embera chamí, y que tenía cinco meses de embarazo, falleció luego de recibir disparos por parte de su esposo, un hombre de 50 años, identificado como José Leonardo Echeverry. Los hechos se dieron en la noche del pasado 23 de febrero, en la vereda El Naranjo del municipio de Mistrató, en Risaralda. Días después, en la mañana de este martes, se confirma que el hombre irá a la cárcel.

Inicialmente, cuando se perpetró el acto violento sobre la joven, su pareja, Echeverry, no parecía ser el culpable de los hechos, pues, él mismo, había informado a las autoridades que su esposa había sido abaleada mientras departía con ella en su vivienda. El hombre la traslado, en hombros, al hospital San Vicente de Paúl, a unos 30 minutos de los hechos, de acuerdo con información de El Tiempo.

El comandante del Departamento de Policía de Risaralda, coronel Javier Raúl Gallego informó, en ese momento que en manos de la Fiscalía y el CTI quedaba el caso de la menor. “El hombre que reportó el hecho fue el esposo y dijo que su esposa estaba herida con arma de fuego en la finca y que iba a tratar de evacuarla de allá. Él llegó caminando y cargándola hasta el municipio, porque el sitio está apartado del casco urbano de Mistrató”, dijo Gallego.

Sin embargo, a pesar de las presuntas labores de Echeverry de salvar a la joven, las autoridades capturaron al hombre horas después del deceso de su pareja, “al parecer, le dispara por la espalda y, de algún modo, es él mismo quien la traslada hacia el hospital”, detalló Samir Palacio, secretario de Gobierno del departamento.

La resolución de detención, y la decisión de enviarlo a la cárcel, se hizo a través de un trabajo en conjunto de la Policía Judicial de Risaralda y la Fiscalía que, luego de unir las pruebas suficientes, hallaron culpable a Echeverry.

Las indagaciones de las autoridades llevaron a concluir que el el proyectil que le causó la muerte a la menor correspondía al arma de fuego que tenía, bajo su poder, José Leonardo Echeverry. Teniendo en cuenta esto, la directora de la Seccional Risaralda, Maritza Chavarro Anturi, anunció que el hombre está imputado por el delito de feminicidio agravado, lo que generó que el juez de Control de Garantías de Belén de Umbría le impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario.

“La Fiscalía Seccional Risaralda, con apoyo de la Policía DERIS (de Risaralda), en solo 36 horas desarrolló actos de investigación que le permitieron identificar y judicializar al presunto responsable del feminicidio cometido en la humanidad de una menor de 16 años de edad, perteneciente a la comunidad embera chamí, en el municipio de Mistrató”, explicó Chavarro.

La directora explicó que, el proceso sobre el hombre acusado de asesinar a la menor tiene el agravante del estado de embarazo de la joven, y del porte de armas de fuego, de manera ilegal, “ante un juez constitucional por estos hechos, la Fiscalía imputó feminicidio agravado en concurso con porte ilegal de armas de fuego, cargos que no fueron aceptados por el implicado, quien fue cobijado con medida de aseguramiento intramural”.

Siga leyendo: