En Cali se redujo la cifra de homicidios un 12% en comparación con 2020

Según datos oficiales, hasta finales de febrero, la ciudad reporta 153 homicidios, lo que representa 19 muertes menos que durante el mismo período en 2020.

En un restaurante, mientras almorzaba, fue asesinado el abogado Carlos Andrés Lemos. 


Foto: 90 Minutos
En un restaurante, mientras almorzaba, fue asesinado el abogado Carlos Andrés Lemos. Foto: 90 Minutos

En lo que va corrido de este año, Cali ha presentado 153 homicidios, con datos de enero y febrero de la Secretaría de Seguridad, lo que representa una reducción del 13,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2020, cuando se reportaron 172 asesinatos. Según cifras oficiales, en febrero de 2021, hubo 61 asesinatos, mientras que, para ese mismo mes en 2020, hubo 78. Por su parte, en enero, según la Secretaría de Seguridad, se presentaron 92 muertes violentas, dos casos menos que en 2020, cuando fueron 94.

Específicamente para febrero, el reporte de Seguridad y Convivencia de la Secretaría explica que hubo una reducción de 17 muertes con respecto al mismo periodo del año pasado, contando que el 28 de ese mes reportaron tres muertes en la ciudad por violencia. Sin embargo, según el informe, los casos han aumentado en las comunas 1, 3, 4 y 19, comparándolo con 2020. En este caso los muertos/casos por día están en 2,1.

En el caso de enero, las autoridades reportaron 92 muertes en el informe de Seguridad y Convivencia, representando una reducción del 3,2 por ciento con respecto al mismo mes en 2020. De acuerdo con cifras del Observatorio de Seguridad este enero se registró como el segundo mes con menos homicidios en la historia de la ciudad, durante los últimos 29 años, afirmó la Alcaldía de Cali. Para ese mes Cali mantienía un promedio diario de homicidios de 2,9 casos, el cual bajó en febrero.

Para febrero se dieron varios casos conocidos en la ciudad como el de Eliana Andrea Jaramillo Páez, una mujer que fue asesinada, al parecer, con una ametralladora. La mujer se encontraba parqueando su vehículo en el barrio Bellavista, al oeste de Cali, Valle del Cauca, cuando, en cuestión de segundos, dos hombres se acercaron al carro en el que estaba y, con una ametralladora, le dispararon en siete ocasiones.

Las autoridades encontraron el cuerpo de la caleña de 31 años “bañado en sangre”, sin embargo, aun tenía signos vitales, por lo que fue trasladada a un centro médico, pero falleció por la gravedad de las heridas. Según el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, Guillen Amaya, el arma era una metralleta hechiza automática, esto se determinó gracias al reporte de algunos vecinos y, principalmente, por las balas que quedaron el piso después del atentado mortal.

Días después, la familia de la mujer vivió un nuevo dolor. Este lunes se conoció que Arley Esteban Ñáñez, primo de la Eliana, también fue asesinado, justo después de volver del entierro de su familiar. Estos casos se dieron en el fin de semana más violento que ha tenido la ciudad hasta el momento, que fue entre el 5 y 7 de febrero en el que murieron asesinadas 14 personas.

Las autoridades reportaron que la mayoría de casos se registraron el domingo 7 cuando asesinaron a nueve personas, mientras que el sábado fueron cuatro y el viernes el de Eliana. Entre las víctimas hay una menor de cuatro y otra de 17 años, siendo en total cuatro mujeres asesinadas entre el 5 y el 7 de febrero de 2021.

Otro de los casos sonados fue el del abogado Carlos Andrés Lemos Pava que fue víctima de un homicidio al norte de la ciudad mientras almorzaba. El hombre estaba en un restaurante de comida peruana, en el barrio Santa Mónica Residencial, en el norte de Cali, cuando dos hombres ingresaron al local y le dispararon. Lemos falleció en el lugar de los hechos. El responsable fue capturado.

Ese día, de acuerdo con las investigaciones, John Edison Reyes Bedoya llegó a pocas cuadras del restaurantes en una motocicleta, respaldado por dos hombres que también iban en moto, y se dirigió al restaurante a pie. Ya en el lugar, identificó a la víctima, ingresó, sacó el arma, le propinó tres impactos de bala al abogado e inmediatamente emprendió la huida; a unos cuantos metros, tomó un taxi que pasaba por el sector.

LEA MÁS


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS