Director de la Policía Nacional afirma que los uniformados no necesitan autorización para actuar

El general Jorge Luis Vargas respaldó al director de la Policía Metropolitana de Bogotá frente al incidente en el salió herido en un ojo el joven Gareth Sella.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El pasado 24 de febrero, durante las marchas convocadas por estudiantes universitarios que denunciaban “brutalidad policial, la impunidad y el terrorismo de Estado”, entre otros sectores; el Esmad salió a reprender a los manifestantes y dejó a Gareth Steven Sella, de 24 años, gravemente herido en uno de sus ojos.

Ante esto, hubo fuertes desacuerdos entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el director de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia. De acuerdo con López, “no fue una pedrada, está expresamente prohibido por el sentido común, por las instrucciones como alcaldesa, por protocolos, no se puede disparar nada al cuerpo de un manifestante, muchísimo menos a la cara. Es otro caso en el que se incumplen nuestras instrucciones y protocolos, y eso exacerba en vez de aliviar las tensiones con la Policía”, aseveró.

Como respuesta a las acusaciones de la mandataria, el uniformado afirmó que no hay pruebas de que Sella haya sido herido en su ojo izquierdo por un artefacto lanzado por miembros de la institución. “Sobre Gareth Sella no hay ninguna prueba que demuestre que la lesión del ojo izquierdo fue producto de un artefacto lanzado por miembros de la Policía Nacional. Es necesario que se respete el debido proceso, lo único que está claro por la trazabilidad de cámaras de seguridad es que esta persona cambió su atuendo inicial, que no implica estigmatizarlo, solo estamos dando cuenta de lo ocurrido”, dijo Gómez en respuesta.

Tras el cruce de mensajes, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, expresó su respaldo a las declaraciones de Gómez y dijo que había sido claro en sus afirmaciones. “Ningún policía necesita autorización, en el caso de que se esté viendo un delito. No tiene que llamar a nadie para actuar”, afirmó el líder de la institución. “La ley lo dice. Es obligación de la Policía intervenir el delito”.

Además, dio la aprobación a las alocuciones del líder de Mebog. “Las declaraciones del general Gómez tienen todo el respaldo de la Policía Nacional frente a lo que él le ha informado al país”. Ante lo que dijo López, el uniformado dijo que su administración es una Policía que no entra en polémicasy que se pronunciará con base en fallos judiciales, según recogió El Tiempo.

“He sido informado por el comandante de la Bogotá de todos los pasos dispuestos para la actuación del Esmad frente a hechos de delito que se estaban presentando (...), él me indica que se cumplieron todos los protocolos y normas hoy vigentes”, afirmó Vargas, de acuerdo con el medio capitalino.

El rol de la Secretaría de Seguridad

Por otro lado, el secretario de Seguridad, Hugo Acero, aseguró a través de sus redes sociales que, si bien, sí estuvo en el PMU acompañando las movilizaciones, él no fue quien ordenó la intervención del Esmad, esto porque el director de la Policía, mencionó que Acero estuvo “como testigo y partícipe”.

Según el funcionario, él no dio ninguna orden pues no tiene la potestad para hacerlo, “hay un tema que es constitucional y es que las órdenes en materia de Policía de la alcaldesa o de quien ella designe serán transmitidas a través del comandante. Uno no sale a darles órdenes a los comandantes o a policías de menor rango; la orden desde el punto de vista legal debe estar referida en, ejemplo: ‘establezca el orden público, general; hay que desbloquear esa calle, general’. Él define cuántas unidades, hombres y acciones usará para llevar a cabo esa orden”, explicó el funcionario.

Luego de estas nuevas declaraciones por parte del secretario de Seguridad, Heredia declaró que no tiene problemas con la Administración, “este comando trabaja de la mano con autoridades distritales, reconoce y respeta la autoridad de la alcaldesa, Claudia López, pero no vacila en el cumplimiento de los deberes, lamentamos una vez más la lesión que sufrió el joven Gareth Sella y tengan la certeza de que si se comprueba alguna responsabilidad institucional, actuaremos como corresponde”, aseguró.

Siga leyendo: