Alcalde de Cali dice que prefiere bombardeos que la fumigación con glifosato

La polémica opinión fue divulgada por el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Compartir
Compartir articulo
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali.
Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina. Foto: Alcaldía de Cali.

En horas de la mañana de este martes, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sorprendió con este revelador comentario apropósito de la certificación de los Estados Unidos a Colombia en materia de lucha contra la drogas, de la cual el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que posiblemente la fumigación con glifosato volverá en abril.

El mandatario de los caleños señalo en su red social:

“Un millón de veces más prefiero que aniquilen y bombardeen los laboratorios de producción de cocaína, que fumigar a mansalva acabando con todo el ecosistema”, publicó en Twitter el alcalde Ospina.

Twitter: @JorgeIvanOspina
Twitter: @JorgeIvanOspina

Ospina, quien es integrante del partido Alianza Verde y es muy activo en sus redes sociales, en las cuales previamente ha manifestado su opinión de apoyo al proceso de paz y a la sustitución de cultivos ilícitos con el fin de entregar seguridad alimentaria a las comunidades que son obligadas a sembrar coca, en esta ocasión evidencia que prefiere otra forma de lograr dicha erradicación a la utilización de glifosato, la cual, según el mandatario, tiene un impacto negativo en el medio ambiente y en la población aledaña a estos cultivos ilícitos.

La posición del mandatario local, se da a pesar que en las zonas rural del Cali no existe un significativo número de cultivos para ser fumigados, sin embargo, zonas rurales como Jamundí, en limites con el Cauca, en donde residen y tienen injerencia grupos armados organizados (GAO), como las disidencias de frente Jaime Martínez, contra las cuales ha luchado la Tercera Brigada del Ejército para desmantelar laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína, podría ser uno de los focos de la iniciativa por parte del jefe de la cartera de defensa del país.

Listo el plan para retomar aspersiones con glifosato

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció, el 12 de febrero, que pese al desacuerdo de las comunidades con respecto a este método de erradicación de cultivos ilícitos, el cronograma del Gobierno nacional iniciará la aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos en el territorio nacional en abril.

La Policía ya tiene las ocho aeronaves para retomar la aspersión aérea de glifosato contra los cultivos ilícitos. Los aviones se encuentran en un hangar en San José del Guaviare, pues el plan se iniciará en este departamento.

El gobernador Heydeer Yovanny Palacio se ha sumado a las voces críticas contra el inicio de la fumigación, al señalar que las consecuencias de este mecanismo provocarán un desplazamiento masivo de la comunidad hacia la cabecera municipal o hacia otros departamentos.

En testimonio recogido por Noticias Caracol, Pedro Pauna, líder campesino del Guaviare, hizo memoria de cómo los cultivos de pancoger de su corregimiento fueron afectados por el impacto del pesticida.

“Esa fumigación no solamente cae en el cultivo de coca, sino que se dispersa hacia los cultivos de pasto, hacia los cultivos de pancoger, las selvas, los rastrojos y todo allí lo acaba. Eso queda como cuando le pasan la candela y se acaba totalmente”, detalló el campesino.

Declaro el líder campesino que confirmó que con posterioridad a estos eventos, una parte de la comunidad se desplazó hacia otras regiones del país para poder subsistir.

Por su parte, el ministro de defensa señaló en las últimas horas que la fuerza pública se está preparando en torno a los requisitos ambientales y a los seis criterios que estableció la Corte Constitucional para el regreso de la aspersión aérea.

Además, valoró además el respaldo de Estados Unidos a otras formas de lucha contra las drogas, pese a la oposición de distintos sectores al regreso de la aspersión aérea con el potente herbicida glifosato.

Finalmente, anunció que la meta del país es erradicar el 50% de los cultivos ilícitos del territorio nacional para 2023.

Seguir leyendo: