Todos los colegios públicos de Bogotá volverán a clases presenciales en abril

Durante la primera semana de marzo se completarán 41 colegios públicos con clases presenciales en Bogotá y se espera que en abril lo hagan las 400 instituciones escolares de la ciudad.

La alcaldía de Bogotá anunció que en abril todos los colegios oficiales de la ciudad eben estar dando clases presenciales. Foto Camila Díaz, Colprensa.
La alcaldía de Bogotá anunció que en abril todos los colegios oficiales de la ciudad eben estar dando clases presenciales. Foto Camila Díaz, Colprensa.

Este 1 de marzo, Bogotá completó el retorno gradual a clases presenciales del 10% de los colegios públicos de la capital, con la apertura de 23 instituciones más que recibirán a los estudiantes de los primeros grados escolares. Con este nuevo grupo, serían en total 42 colegios en presencialidad.

La alcaldesa Claudia López y la secretaria de Educación del Distrito, Edna Bonilla Sebá, acompañaron a las estudiantes de los grados de preescolar del Liceo Femenino Mercedes Nariño, ubicado en la localidad Rafael Uribe Uirbe, quienes volvieron a su colegio tras casi un año de clases presenciales.

Esta institución había adelantado el proceso de adecuación de las instalaciones y protocolos desde el mes de octubre de 2020, cuando iniciaron con demarcación de los espacios escolares, recibieron los insumos de bioseguridad y elementos de protección personal. Las directivas esperan habilitar en las próximas semanas otros cursos de forma gradual para que en unos meses el retorno a las aulas sea una realidad para toda la población estudiantil.

Además, las directivas del Liceo realizaron una prueba piloto con 108 estudiantes y con el apoyo de la planta administrativa y docente, analizaron cómo se podían mover, ubicar y qué actividades podrían realizar. Frente a esta experiencia, el rector de esta institución, Erick Ariza, señala: “el piloto nos dio una experiencia, una confianza, una seguridad, nos dio respuesta a muchos de nuestros temores. Nos devolvió seguridad y tranquilidad”

Durante el evento, la alcaldesa López explicó que “al día de hoy, el 39% de los colegios públicos han registrado sus protocolos para el reinicio gradual, de acuerdo al calendario que ha fijado la Secretaría Educación, cerca de la mitad de jardines y colegios privados, el 61% de la educación superior, 100% de las sedes del SENA en Bogotá y el 24% de las instituciones de educación para el trabajo. Vamos bien y la meta es seguir el calendario para en abril tener el 100% de las sedes de los colegios públicos”.

El objetivo de la Alcaldía de Bogotá es que al 12 de abril, los 400 colegios públicos de la ciudad hagan parte del proceso de reapertura gradual, progresiva y segura y hayan abierto sus puertas a los estudiantes con clases presenciales.

En ese proceso, durante la primera semana de marzo serán 23 colegios, los cuales lograron el aval en el mes de diciembre de 2020 y que abrirán de nuevo sus aulas. Estas instituciones están ubicadas en las localidades de Bosa, Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Fontibón, Santa Fe y Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal.

Estos nuevos colegios formaron grupos de estudiantes con el fin de controlar las interacciones, minimizar las rotaciones de los miembros y establecer jornadas fijas que, de acuerdo al manejo del regreso a clases, pueden aumentar o disminuir. Así mismo, deberán cumplir con el uso permanente del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico y ventilación de los espacios.

La Secretaría de Educación del Distrito tiene programado que el tercer grupo de colegios oficiales regrese a partir del próximo 15 de marzo a clases presenciales, y así, inicie también su reapertura gradual, progresiva y segura. Posteriormente, lo hará el cuarto grupo a partir del 5 de abril y finalmente, el quinto grupo después del 12 de abril.

La alcaldesa, además, aseguró que todos los profesores que han sido convocados para el regreso a las clases presenciales han asistido, pese a que Fecode y la Asociación Distrital de Educadores (ADE), anunciaron que no acatarían la reapertura de los colegios alegando falta de garantías por parte de las autoridades.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS