Hasta el 1 de junio se extendió el cierre de los pasos fronterizos

La restricción del cruce en las fronteras es una de las medidas que el Gobierno nacional ha tomado para disminuir el contagio de COVID-19.

Paso en la frontera entre Colombia y Venezuela. - Colprensa.
Paso en la frontera entre Colombia y Venezuela. - Colprensa.

En el último pronunciamiento sobre el cierre de los pasos fronterizos de Colombia decía que hasta hoy, 1 de marzo, iba esta medida. Pero de acuerdo con los casos de contagios y el modo en que avanza el plan de vacunación nacional contra el COVID-19 generó que esta medida se ampliara tres meses más.

Desde el Ministerio del Interior se expidió un nuevo decreto en el que se aclara que se extenderá el cierre hasta el 1 de junio, “con el fin de continuar controlando, evitando y mitigando la propagación del Covid-19, en todo el territorio nacional”, dice en la norma.

De a cuerdo con el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, en este decreto amplia el cierre de todos los pasos fronterizos, es decir, los terrestres y fluviales con los siguientes países: Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela.

Esta norma cuenta con algunas excepciones, el transporte de carga que cuente con implementos de salud y/o alimentos no tienen problemas de circulación, y, además, cualquier caso de fuerza mayor. Por otro lado, los extranjeros que deban salir del país Migración Colombia y las autoridades locales y regionales serán los encargados de coordinar y permitir dichas salidas del territorio colombiano.

En esta normativa se permitirá que, por las razones ya mencionadas, todo aquel que ingrese al país deberá contar con todas las medidas de bioseguridad, las cuales han sido establecidas por el Ministerio de Salud y Protección Social, así como también por las autoridades regionales.

Uno de los trabajos que tienen las autoridades que se encuentran en las fronteras es que deben pasar un informe en el que se detalle, por medio de revisiones estrictas, cómo está actuando la pandemia en estas zonas del país para así saber si se puede o no llegar a levantar el cierre antes de la fecha acordada.

Migración Colombia como el Ministerio del Interior propusieron esta normativa para cuidar la salud de los colombianos y de los ciudadanos vecinos. Por el momento, con el país que más quieren evitar contacto es con Brasil, ya que aquí se encuentra una nueva cepa de coronavirus.

“Este es un momento de cuidarnos entre todos. No podemos bajar la guardia. El COVID-19 no distingue entre nacionalidades y debemos seguir las recomendaciones de las autoridades de salud, para poder superar juntos, esta pandemia”, afirmó el director de Migración.

Le sugerimos leer: